Unasur analiza sucesor de Kirchner con puja entre Colombia y Venezuela

Colombia y Venezuela presentarán en la ciudad argentina de Mar del Plata sus candidatos para suceder al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner como jefe de la Unasur, en paralelo a la XX Cumbre Iberoamericana con España y Portugal.

Los mandatarios latinoamericanos tienen previsto avanzar en la discusión de los candidatos para reemplazar al extinto Kirchner, esposo de la actual mandataria argentina Cristina Kirchner, como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, no se espera en este popular balneario a orillas del Atlántico que haya una fuerte lucha por el poder en virtud de que el candidato debe salir por consenso, según las normas fijadas por el organismo.

“Está prevista una reunión para debatir las candidaturas que cada país lleve (a la Secretaría del organismo). La idea es que los países presenten candidatos y nosotros llevaremos a uno de las más altas calidades”, anunció la canciller colombiana, María Angela Holguín.

Los candidatos serían la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez, ex presidente de la petrolera estatal PDVSA.

Al confirmar que su país presenta postulante, Holguín dijo que Bogotá tiene “la mejor opinión” del candidato del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los dos países atravesaron varios momentos de tensión bilateral en los últimos años, con choques ideológicos, rupturas de relaciones y tensiones fronterizas.

Por coincidencia, en una de las crisis actuó de mediador Néstor Kirchner, presidente de su país en el período 2003-2007 y fallecido el 27 de octubre pasado a los 60 años.

En rigor, el postulante que más adhesiones potenciales reúne es el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien deja el puesto el 1 de enero. Pero versiones de prensa señalan que Lula preferiría abstenerse de una postulación, aunque aún no se ha expresado públicamente al respecto.

No será Chávez quien defienda en persona al candidato venezolano, ya que fuentes de la delegación de su país informaron que el mandatario no asistirá a la cita iberoamericana debido a la crítica situación en Venezuela por las inundaciones generadas por semanas de fuertes lluvias.

“La información que tenemos disponible es que el presidente no vendrá. No podemos hacer otros comentarios”, dijo la fuente que pidió reserva de identidad.

Los gobernantes se reunirán en medio de medidas de seguridad sólo vistas en esta ciudad turística en la Cumbre de las Américas de 2005, cuando participó de esa cita el entonces mandatario estadounidense George W. Bush.

Este viernes los cancilleres abrirán el fuego de la XX Cumbre Iberoamericana cuya lema central es “Educación para la Inclusión Social”, sobre el trasfondo de la crisis económica que azota a España y Portugal y el escándalo de los cables reservados de Estados Unidos que involucran a varios de sus líderes.

La crisis en España obligó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a cancelar su participación en el cónclave iberoamericano, una iniciativa impulsada por Madrid en los años 90 cuando buscó anclaje en América Latina para internacionalizar su entonces floreciente economía.

España estará representada por el rey Juan Carlos, en tanto Portugal –país que también enfrenta una crítica situación económica– estará representado por su presidente, Aníbal Cavaco Silva.

En la reunión de la Unasur participarán los presidentes Cristina Kirchner (Argentina); Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil); Sebastián Piñera (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Felipe Calderón (México) y José Mujica (Uruguay), ya que a la ausencia de Chávez se había sumado anteriormente la del mandatario boliviano Evo Morales.