Una estrella del Real Madrid podría ir a prisión por “falso testimonio” en un juicio

El futbolista croata Luka Modric está acusado de haber presentado datos que “sabía que no se correspondían a la verdad” y podría ir cinco años a la cárcel

El croata Luka Modric afronta problemas legales en su país y corre riesgo de cárcel (AP)
La Fiscalía de Osijek ha acusado al futbolista Luka Modric, estrella del Real Madrid y capitán de la selección croata, de haber dado “falso testimonio” durante un juicio celebrado en su país en junio de 2017, lo que implica cierto riesgo de cárcel para el jugador.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio Público explica que ha llegado a la conclusión de “que el acusado cometió el delito de falso testimonio” por haber presentado datos que “sabía que no se correspondían a la verdad”.

La acusación se refiere al testimonio que Modric prestó el 13 de junio durante un juicio por corrupción contra Zdravko Mamic, ex director técnico del Dinamo de Zagreb. El falso testimonio se referiría a ciertos detalles relativos a los contratos que Modric firmó con Mamic como jugador del Dinamo, lo que habría beneficiado al director por malversaciones de hasta USD 18.000.000.

La Fiscalía precisa que las declaraciones de Modric no corresponden a la verdad “ya que firmaba los anexos mencionados mientras ya jugaba para el nuevo club” y dar falso testimonio como testigo está penado en Croacia con hasta cinco años de cárcel.

Luka Modric declaró ante un corte en Osijek por el juicio contra su ex entrenador Zdravko Mamic (AFP)
Mamic, ex director del Dinamo Zagreb, de 57 años, es considerado la persona que hasta hace muy poco controlaba el fútbol croata. Entre los fichajes por los que es investigado está el de Modric al Tottenham en 2008, en el que los hermanos Mamic se habrían apropiado ilegalmente de un mínimo de USD 8.000.000.

La Fiscalía indicó meses atrás, al iniciar la investigación por falso testimonio, que las declaraciones de Modric del 13 de junio de 2017 difieren de las dadas el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (USKOK).

Modric se defendió diciendo que al firmar el acta judicial sobre su testimonio de 2015 no había leído bien la documentación, pero su ex abogado confirmó que él leyó esas actas dos veces antes de firmar.

La Federación Croata de Fútbol defendió a Luka Modric, capitán de la selección (Reuters)
La Federación Croata del Fútbol (HNS) ha reaccionado a esta acusación en un comunicado en que dice estar “profundamente convencida de la verosimilitud del testimonio de Luka Modric ante el tribunal de Osijek”.

La HNS destaca que el capitán croata “tiene una carrera deportiva y un comportamiento en la selección intachables” y expresa su confianza en que el jugador probará en el juicio su inocencia.