Una alta funcionaria de EEUU se reúne con la oposición cubana en La Habana

La número dos de la sección para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, se reunió con dirigentes de la oposición en La Habana, tras participar en la cuarta ronda de diálogo migratorio con el gobierno cubano, informó la disidencia.

El encuentro “sirvió para que la delegación visitante reiterara el ‘claro compromiso’ de Estados Unidos con la causa de los derechos humanos y la democracia a escala mundial”, según un comunicado de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, presidida por Elizardo Sánchez.

Jacobson, la funcionaria de mayor rango del gobierno de Barack Obama que se reúne con la disidencia, encabezó la delegación que el miércoles sostuvo pláticas sobre migración con el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Dagoberto Rodríguez.

“El intercambio de opiniones tuvo lugar en una atmósfera de cercanía y confianza que prefiguran las excelentes relaciones de respeto, buena vecindad que habrán de reconstruirse inevitablemente entre ambas naciones”, destacó la nota de Sánchez.

En la reunión, de una hora y realizada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), participaron Sánchez; Marta Beatriz Roque; Óscar Espinosa; Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco -esposas de presos políticos-, el médico Darsi Ferrer; Manuel Cuesta y Félix Bonne, entre otros.

Al encuentro también asistió el ex preso político Arnaldo Ramos, liberado el pasado 13 de noviembre como parte del proceso de excarcelación de 52 opositores, al que se comprometió el presidente Raúl Castro con la Iglesia Católica.

Jacobson, subsecretaria de Estado Adjunta Principal para América Latina, estuvo acompañada por los funcionarios del Departamento de Estado Julissa Reynoso y Peter Brennan, y otros funcionarios de la SINA, precisó el comunicado.

En septiembre de 2009, la subsecretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Bisa Williams, se reunió también con una decena de opositores, tras una reunión con las autoridades cubanas sobre la reanudación del correo directo, lo que irritó al gobierno de Cuba.

Durante la ronda migratoria, Jacobson reiteró a las autoridades cubanas la petición de liberación inmediata de un contratista estadounidense detenido desde hace más de un año en la isla acusado de espía.

Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde hace 50 años, reanudaron en julio de 2009 -con la primera ronda en Nueva York- el diálogo sobre el sensible tema de la migración, después de seis años interrumpidos.