TSE ORDENA SACAR DEL AIRE SPOTS DE PRECANDIDATOS DE ARENA

El Tribunal Supremo Electoral ordenó retirar “del aire” cualquier tipo de publicidad que promueva la “imagen, nombre y cargo al que aspiran”, los ciudadanos que pretendan convertirse en candidatos a la vicepresidencia o presidencia de la República.

 

Según el Tribunal Supremo Electoral, existen hechos “notorios y evidentes” de posible propaganda anticipada, por parte de los precandidatos a la presidencia de ARENA, en vulneración de los artículos 81 de la Constitución y 175 del Código Electoral.

 

A través de una resolución, con fecha de 9 de abril, el TSE ordena a los medios de comunicación que “suspendan inmediatamente la transmisión de cualquier spot o programa de televisión o página digital, cuñas radiales o publicaciones de prensa escrita o digital en los que aparezca algún ciudadano que aspire a los cargos de vicepresidente y presidente de la República”.

 

Esta  decisión puede llevar  a la suspensión de los dos debates que ARENA tiene programados para este jueves 12 de abril y el 19 de abril.

 

En su resolución de este 9 de abril, que fue firmada por unanimidad, el Tribunal Supremo Electoral acuerda iniciar un proceso sancionatorio contra los aspirantes de ARENA, sobre quienes ya recaían algunas denuncias presentadas ante a la entidad.

 

En ese sentido, el Tribunal da 3 días a los medios de comunicación, para que informen sobre si ciudadanos que quieren ser aspirantes a la presidencia o vicepresidencia de la República han pagado por la difusión de publicidad que promocione su imagen.

El CEN del COENA ha reaccionado asegurando que  ellos  están cumpliendo sentencia que  dicto la  Sala de lo Constitucional de la  Corte  Suprema  de Justicia y por lo tanto en ningún momento están violando la ley ni el código electoral.