TSE elabora reglamento que limitará los espacios de propaganda electoral

20091230-0-0-N-tseEl reglamento considera propaganda electoral a “todas aquellas acciones tendentes a inducir a los electores a tomar opción de su voto”.

Un reglamento elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador limitará a los partidos políticos los espacios de propaganda a partir de las elecciones de 2012.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que la normativa permitirá “regular las campañas, los tiempos, los mecanismos y los procedimientos cuando se comentan irregularidades” relacionadas a la propaganda electoral.

El documento entró en vigor el pasado 19 de noviembre cuando fue publicado en el Diario Oficial y limitará a las formaciones políticas para comprar espacios en estaciones de radio y televisión.

En el caso de las estaciones de radio, la propaganda solo podrá ser transmitida entre las 05.00 a.m. y las 08.00 a.m., las 11.00 a.m. y las 2.00 p.m., y de las 7.00 p.m. a las 10.00 p.m.

Por su parte, el medio televisivo podrá transmitir propaganda de proselitismo en el horario de las 2.00 p.m. y 6.00 p.m., y después de las 10.00 p.m.

Los partidos políticos gozarán de “equidad” en las tarifas para contratar espacios, y el TSE tendrá como responsabilidad el sortear los espacios disponibles en los medios.

El magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, enfatizó que el país supera un vacío legal, en cuanto que el reglamento define el concepto de propaganda.

“Hoy ya no va a existir aquel dicho de que porque no se pide el voto no es propaganda electoral”, dijo Urqilla.

El reglamento considera propaganda electoral a “todas aquellas acciones tendentes a inducir a los electores a tomar opción de su voto”.

Por su parte, el magistrado Walter Araujo, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que su partido no respalda este reglamento y anunció que demandará a Chicas ante la Fiscalía por mandar a publicar el documento.

“Ha existido un acto arbitrario del presidente de este tribunal. Es un reglamento ilegal que no vamos a aceptar porque no contó con nuestra votación”, dijo Araujo, quien también considera la normativa como una violación ” a la libertad de prensa y expresión”.