Trichet llama a España a ampliar la reforma laboral

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, llamó a España a “ampliar su reforma del mercado laboral” y a reformar las pensiones, dos elementos “esenciales para la prosperidad de esta economía”.

“Para todos los países, las reformas estructurales son esenciales, no sólo para consolidar la posición financiera, sino también para elevar el potencial de crecimiento”, manifestó Trichet en conferencia de prensa en Madrid.

“Es muy importante que el objetivo de déficit para este año y el próximo se concreten con medidas”, llamó, tras un seminario sobre los bancos centrales en Europa y América Latina.

Después de registrar un déficit de más del 11% en 2009, España se comprometió a reducir su déficit público al 9,3% del PIB en 2010, al 6% en 2011 y al 3% en 2013.

Pero las dudas sobre su solidez financiera y su ausencia de crecimiento preocupan a los mercados, que llamaron al país a ampliar las reformas llevadas a cabo en el mercado laboral, las pensiones y el sistema bancario. En este sentido, “se han tomado muchas decisiones y (otras) están a punto de tomarse”, señaló Trichet, que consideró “apropiadas” las reformas ya puestas en marcha.