Tribunal Supremo Electoral estudia solicitud del Partido Social Demócrata

El PSD tiene que iniciar de nuevo el proceso, pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió recientemente que el TSE debería atender la solicitud de inscripción del movimiento.

Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio un plazo de quince días al Partido Social Demócrata (PSD), para que presente los nuevos libros que cumplan con los nuevos requerimientos que establece el Código Electoral. Por lo que terminada esta fase el PSD tendría que iniciar con la recolección de 50,000 firmas.

El PSD se presentó al Tribunal Supremo Electoral con la esperanza de completar su inscripción como partido político, pero esta les fue negada porque el TSE les pidió que reformen los libros que presentaron el 24 de agosto de 2007 y que inicien con una nueva recolección de firmas.

“Nos están aplicando una ley actual, cuando nunca se nos dijo que tenía que ser vigente, a un proceso que ya estaba iniciado eso es algo anormal, arbitrario”, manifestó Jorge Meléndez, secretario general del movimiento.

El Partido Social Demócrata tiene que volver a iniciar el proceso, pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió recientemente que el TSE debería atender la solicitud de inscripción del movimiento.

“El TSE ha considerado que el Código Electoral ha sido reformado y ellos no presentaban los requisitos para legalizarlo”, explicó el secretario general del tribunal, José Alvayero.

Según el director de protección civil y también secretario general del movimiento, al partido le están poniendo dificultades porque en el TSE hay representantes de diferentes partidos políticos de “derecha tradicional” que están tomando actitudes políticas en contra de ellos.

“Yo creo que el TSE debe ser imparcial no importa del partido que venga. Ellos lo que tienen que garantizar es la democracia”, afirmó Meléndez, quien dijo mostrarse satisfecho porque habían evidenciado, ante la sociedad, el tipo de autoridades que tiene el país.

El tribunal les devolvió 10 libros que el movimiento había presentado y les ha otorgado un plazo de quince días para que presenten los nuevos libros que sí cumplan con los nuevos requerimientos que establece el Código Electoral. Posterior, el PSD tendría que iniciar con la recolección de 50,000 firmas.