Trabajadores de salud protestan en las afueras de la Asamblea

Amenazan con paro laboral, si no se les concede un aumento salarial.

La Unidad de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Salud Publica de El Salvador, exigen un aumento salarial. En esta oportunidad se presentaron a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que le den respuesta a la pieza de correspondencia presentada recientemente, donde solicitan a las autoridades del Ministerio de Salud, ser incorporados en el grupo de 26 mil empleados de salud que anunció el Presidente Funes, a los cuales se les aumentará el salario.

Específicamente los demandantes expresaron que buscan que se reforme el artículo 3 del decreto 553 de incremento salarial para los empleados públicos, y que se aplique dicho incremento al salario base de todos los trabajadores y trabajadoras de salud pública.

Solicitan además que se respete y se dé fiel cumplimiento a la ley de escalafón en especial al artículo 13, que dicta así: EL Ministerio prepara anualmente la escala salarial y la someterá por la vía correspondiente a la consideración de la Asamblea Legislativa, debiendo incorporar a la misma los aumentos generales hechos por el Gobierno de la República Central.

Dicha escala deberá ser revisada periódicamente con la finalidad de actualizar los salarios de acuerdo a los factores económicos o de otra índole, que determine la estructura de precios en el país ´´

De acuerdo a los miembros de los sindicatos de trabajadores de salud pública, estas acciones buscan el evitar actuar fuera de la ley, todavía existen salarios de 258 y de 262 dólares, cuando el Presidente Funes dijo el 15 de diciembre de 2010, que todos los salarios se iban a igualar a 300 dólares.

Marta Gladis Parada, expresó que actualmente impulsan un paro labora en la zona oriental y occidental del país, como medida de presión para que sus demandas sean escuchadas.


¿Cuáles son las instituciones en paro hasta ahora?

Zona oriental, Hospital de Santa Rosa de Lima, Hospital de San Miguel, Hospital de Ciudad Barrios, Hospital de Usulután, Hospital de Jiquilisco
Zona occidental: Hospital de la Libertad, Hospital de Sonsonate, Hospital de Ahuachapán, Hospital de Chalatenango.

¿Es un paro general?

No en los hospitales se estarán atendiendo emergencias, es un paro de cuatro horas, en las oficinas administrativas, es un paro total.

¿En San Salvador también están realizando paro?

No trabajaremos con estrategias

¿El paro solo será de cuatro horas?

Al no atender el llamado realizaremos un paro general en forma indefinida.