Trabajadores de salud exige bono de $300 al gobierno

En los últimos días han realizado marchas en calles y han cerrado acceso a jefaturas en hospitales, como medidas de presión para que se les dé el bono.

El Sindicato General de Empleado de Salud de El Salvador (SIGESAL), emprendieron marchas en la carretera de Oro y Panamericana en la periferia de San Salvador, como forma de protestar para exigir la entrega de un bono navideño de $300.

Empleados de los hospitales de los municipios de: San Vicente, Sensuntepeque y Soyapango, bloquearon el paso vehicular en el kilómetro 16 1/2 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción del municipio de Ilopango, al oriente de San Salvador, acción que desató un congestionamiento de vehículos en la zona.

Otro grupo de trabajadores inició una marcha desde el municipio de San Martín, siempre en el oriente de San Salvador, hacia el hospital San Bartolo, en Ilopango.

“Nuestras exigencias son que el Ministro de Hacienda apruebe el bono de $300 para salud pública, sabemos que si tienen el dinero porque de donde lo estamos pidiendo es de la economía de salario, de los sobrantes de los salarios, de la suma de los salarios que se hace al año, que son las colas de los salarios, que sabemos que nunca los dan; de esos sobrantes estamos pidiendo ya que sabemos que llegan a los $ 20 millones” expreso el Secretario General Nacional, Mario Arévalo.

Financiamiento

De acuerdo a los sindicalistas con siete millones de dólares se pueden financiar los bonos para este sector de salud pública.

También Arévalo, aseguró que con la actividad no se ha afectado el servicio de emergencia, hospitalización, consulta externa y entrega de medicamentos.

Paralelamente, en el hospital La Amatepec de Soyapango, miembros del Sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), realizaron bloqueos de calle y por segunda semana consecutiva bloquearon el paso a jefaturas y directores de ese centro médico.

Los trabajadores concluyeron la concentración frente a la sede del Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda. Además aseguraron que de no ser escuchada su petición seguirán tomando más medidas de presión.