Trabajadores de maquila piden verificar condiciones laborales

Trabajadores de maquila piden verificar condiciones laborales
Aseguran estar de acuerdo con generación de nuevos empleos en el sector, pero no en el aumento de las horas laborales establecidas en el código de trabajo.

La Mesa Sindical de Trabajadoras de la Maquila (MSTM), realizaron una reunión donde expresaron su apoyo a la creación de nuevos empleos en el sector maquila, pero exhortaron al gobierno del Presidente, Mauricio Funes, ha verificar las condiciones laborales que se desarrollan en este sector.

Además rechazaron la propuesta de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zona Franca de El Salvador (CAMTEX), por la implementación del 3.5X3.5 o 4X4 por que los pueden llevar a un incremento de accidentes laborales, ya que una persona no será productiva al trabajar más de las horas estipuladas.

Para ellos estas medidas violan la constitucionalidad de la jornada laboral de las ocho horas diarias y un cambio a esto, sería un retroceso de 124 años en la humanización de la jornada de trabajo y 27 años en la legislatura nacional.

Asimismo aseguraron que con el aumento de horas laborales, se violan los derechos humanos de muchas de las personas que trabajan en el sector maquila.

Denunciaron también altas metas a las cuales les obligan cumplir, por lo que tienen que trabajar más horas o fines de semana sin ser remunerados.

Entrevista con la Coordinadora de la Mesa de Maquila, Gloria Flores.

¿Cuál es el motivo de la reunión?

La lógica de este evento es para realmente confirmar que la jornada que nosotros tenemos es constitucional, en ese sentido estamos nosotros confirmando que lo que hemos estado exigiendo, es algo que nosotros ya habíamos conquistado históricamente y que realmente están establecidas en leyes primarias, secundarias, convenios internacionales. En este sentido nosotros estamos diciéndole a CAMTEX, que nosotros estamos de acuerdo con la generación de empleo, pero no queremos que esta fuentes de empleo vayan en detrimento de las condiciones establecidas.

En este sentido esperamos realmente que los empleos se den, pero que se quite el acoso que se está dando bajo la modalidad de trabajo efectivo que significa altas metas de producción lo cual también va en deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

¿Los horarios que hacen extras se los pagan y cuantas horas trabajan?

Estamos con el problema que no se está dando realmente, y es ahí donde nosotros estamos viendo el irrespeto; en este sentido nosotros estamos preocupados porque el Ministerio de Trabajo por ser una entidad administrativa, no puede verificar, en ese sentido es que nosotros hemos pedido la participación de una diputada, para analizar los puntos constitucionales y el problema que esto realmente nos está implicando.

¿En cuánto tiempo esperarían una respuesta a sus peticiones?

La petición es que prevalezca el estado de derecho, algo que está contemplado en la legislación desde el 83, este es un convenio de hace 91 años.