Trabajadoras del sector público denuncian acoso sexual

Entre las instituciones donde se dan este tipo de abusos están: La Lotería Nacional de Beneficencia, la Asamblea Legislativa y La Policía Nacional Civil, entre otras entidades.

Trabajadoras salvadoreñas del sector público, denunciaron una serie de acosos sexuales de la cual son víctimas por parte de los jefes y superiores de diferentes instituciones del Estado.

De acuerdo a las denunciantes, solo en enero del presente año se han presentado 41 denuncias de acoso sexual. En los casos donde las trabajadoras no acceden a los deseos sexuales de los superiores, estas reciben maltratos laborales, los cuales en su mayoría terminan en despido, sin causa justificada y sin el pago de indemnizaciones y prestaciones de la ley adeudadas.

Martha Saldaña, aseguró que entre las instituciones públicas denunciadas se encuentran, La lotería Nacional de Beneficencia, El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, La Policía Nacional Civil y La Asamblea Legislativa, entre otras entidades.

El acoso sexual es una forma de discriminación por razón de género, la mayoría de personas que enfrentan este problema son las mujeres.

De acuerdo a Saldaña, se exige a la Presidencia de la República, al Ministerio de Trabajo y Prevención Social, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, entre otras instituciones, el incorporar políticas contra el acoso sexual hacia las mujeres trabajadoras.

Ante lo cual solicitaron aplicar normativas como el código penal y una ley de riesgos en lugares de trabajo, para sancionar estas conductas que hasta hoy la sociedad las ha visto como naturales.


¿Cuales son los casos que están siendo investigados?
De José Ernesto Salinas de la Lotería Nacional, Milton Giovanni Escobar del Seguro Social, Jorge Ernesto Martínez de la Asamblea Legislativa.

¿Existen otras denuncias aparte de las trabajadoras?

También hay denuncias de acoso sexual por parte de las escuelas públicas.

Existe resolución favorable para algunas víctimas?

La única que tenemos hasta ahora es la denuncia del Seguro Social, que él aceptó públicamente, y el caso de la Lotería está en proceso en la Fiscalía.