Surge nueva fracción legislativa en parlamento salvadoreño

Su nombre es “Líderes por el Cambio”, y está constituida por ex diputados del PDC, GANA y el independiente Orlando Arévalo.

En la Asamblea Legislativa de El Salvador existe una nueva fracción legislativa creada recientemente por 3 diputados que renunciaron al partido PDC, 1 que renunció a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y otro legislador que se mantenía como independiente. El nombre del nuevo grupo parlamentario es “Lideres por el Cambio”.

Los legisladores que forman esta nueva fracción legislativa son los diputados propietarios Sandra Salgado, Francis Zablah, Juan Carlos Mendoza, quien días atrás renunciaron al partido PDC; Miguel Elías Ahues, quien renunció al partido GANA y Orlando Arévalo ex pecenista, quien se mantenía como independiente.

Además se agregan a la nueva fracción el diputado suplente, Mauricio Rodríguez y tienen el acompañamiento de, Will Salgado, alcalde de la ciudad de San Miguel.

El jefe de fracción del grupo será el ex pedecista Francisco Zablah, y el subjefe de fracción, Juan Carlos Mendoza.

“El sentido es que queremos independencia, que no haya ningún tipo de relaciones de poder, el voto será a conciencia”, dijo Rodríguez.
Por su parte el alcalde Salgado, agregó que su interés por el momento es mantener a este grupo en el pleno, sin pensar en la posibilidad de formar un nuevo partido político.

Asimismo el alcalde migueleño aseguró que, de integrarse a un partido político, sería al Partido Popular (PP), que actualmente se encuentra en proceso de formación y que lidera Orlando Arévalo. Sin embargo, el edil migueleño no descartó la posibilidad de unirse a otro partido, en caso de que el PP no consiga su objetivo.

El nuevo movimiento no detalló cuál será su ideología y argumentaron que caminarán bajo la bandera “azul y blanco”, descartando así unirse a la izquierda representada en el FMLN. “Somos una fracción independiente y que votaremos teniendo las libertades que muchos diputados desean. Prevalecerá la democracia y con esto contribuiremos más al país”, enfatizó Zablah.

“No descartamos ningún partido, pero menos con el FMLN, porque no se ha dado la apertura y porque estamos trabajando en un proyecto diferente”, apuntaron los legisladores de “Líderes por el Cambio”.

Opiniones de otras bancadas legislativas respecto a la nueva fracción política.
Milena de Calderón del partido ARENA.

¿Qué opinión tiene sobre la deserción del diputado Miguel Ahues?

Desde el inicio que se retiró de ARENA estaba traicionando lo que el electorado le dio de mandato, en este caso y ahora otro cambio más, se ve el estado de inseguridad al dejar a los anteriores y ahora pasarse otro grupo que se han declarado independiente, respeto la libertad del individuo, pero no comparto esa actuación de una persona ética, política, ya que tu representas al partido que te eligió y se vendió en la contienda electoral el proyecto político del partido que te llevo.

¿Estos movimientos confirman lo que ustedes como ARENA dijeron desde el inicio en el sentido que GANA era un proyecto sin futuro?

Yo creo que lo confirma porque estamos viendo que acaban de empezar como partido político y ya se están separando, esto confirma que no tienen bases que los respalden, y que se están desmoronando, así que yo creería que en ese sentido la institucionalidad es la que nosotros deberíamos de cuidar porque la institucionalidad es la que hace fuerte al país, y por eso nosotros debemos de mantener vigilantes como parido ARENA, vigilantes de la institucionalidad de la Asamblea legislativa.

Guillermo Gallegos, dirigente de GANA.


¿Qué opinión le merece la renuncia del diputado Miguel Ahues, para formar parte de Líderes por el Cambio?

Primero lamento la decisión del diputado Ahues, la verdad que nos llegó de sorpresa. Sin embargo le deseamos la mejor de los éxitos, él hecho que ya no quiera pertenecer a la Junta Directiva del parlamento, no quiere decir que no sea una buena persona y era el que más destacaba dentro de GANA, pero en la nota que envió es que es una decisión personal, nosotros la vamos a respetar, pero nos parece que hubiera agotado otras instancias antes de tomar esta decisión.

¿Pero el diputado Miguel Ahues manifestó que se le estaba obstaculizando su trabajo en el departamento de La Unión?

Yo no creo el Doctor Ahues se desempeñaba en La Unión, sobre todo en la ciudad de ese departamento con mucha aceptación, yo lo voy a buscar a él posteriormente de la reunión de Junta Directiva y platicaré con él para que me explique cuáles son las situaciones que él menciona.

¿Quién ocupará el cargo del Doctor Ahues en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa?

Si ya está la propuesta del Licenciado Mario Tenorio y el Doctor Guardado ocuparía la jefatura de fracción.