Someterán a funcionarios mexicanos a pruebas de confianza

20090926-0-0-N-PGR-Mexico
El nuevo titular de la Procuraduría General de la República mexicana, Arturo Chávez, anunció que someterá a todo el personal de esa institución a exámenes de control de confianza para abatir allí la histórica corrupción.

Según el funcionario, la medida también evitará infiltraciones del crimen organizado y obedece a que la ciudadanía no tiene confianza en la referida dependencia.

“Ha habido resultados, eso es indiscutible, pero no han sido suficientes, y eso también es evidente”, comentó en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo.

Asimismo consideró que el combate a la impunidad y la consolidación de esquemas de inteligencia y profesionalización en ministerios públicos y la policía son fundamentales para enfrentar a las bandas criminales.

El nuevo procurador también admitió que funcionarios y servidores públicos adscritos a la PGR han sido sobornados por esos grupos.

Al respecto, señaló que el problema de la corrupción es histórico, al tiempo que anunció medidas para facilitar la infiltración de información.

Tras haber sido propuesto por el Ejecutivo para el cargo en sustitución del exprocurador Eduardo Medina, el Senado ratificó el miércoles el nombramiento con el apoyo del gobernante Partido de Acción Nacional y del opositor Partido Revolucionario Institucional, fundamentalmente.

Chávez enfrenta ahora la responsabilidad de continuar el combate al narcotráfico emprendido por el gobierno mexicano, pese a su mala hoja de servicios como delegado de la PGR en Chihuahua, y de subprocurador y Procurador General de Justicia de ese norteño estado en 1996.