Sociedad civil consideran que no hay impedimento legal para la no prescripción de los delitos de corrupción

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el Movimiento Ciudadano Democracia Limpia, ante las recientes declaraciones de algunos Diputados miembros de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa sobre las sugerencias presentadas por la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), donde se descarta la eliminación de la prescripción de delitos de corrupción.

Consideran que no hay impedimento legal o jurídico para buscar la no prescripción de delitos de gran corrupción, ya que según ellos la prescripción, tradicionalmente se ha utilizado para evitar la persecución penal generando un alto nivel de impunidad.

Según la sociedad civil eliminar la prescripción de la corrupción no depende de declararlos de lesa humanidad, sino de la voluntad de los legisladores.

Por lo que manifestaron que como Organizaciones Sociales, están inconformes con las declaraciones brindadas por parte de los Diputados Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, y del Diputado Mario Tenorio, de GANA, sobre que “existen tratados internacionales” que establecen que “el requisito de la imprescriptibilidad” es que sean “delitos de lesa humanidad”.

Asimismo expresaron que la Declaración del V Foro de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), en el marco de la Conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, acordó unánimemente “alentar a los Estados reconocer los efectos de los actos de gran corrupción, que perjudican el bienestar material y mental de los pueblos, por constituir graves atentados contra la dignidad humana y los derechos humanos universales”.

De esta manera hicieron un llamado a los Diputados y Diputadas para que “en el marco de las Convenciones, Declaraciones y Acuerdos internacionales, legislen con el fin primordial de prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción y la impunidad en El Salvador”.