Sindicatos brindan su apoyo al pacto fiscal

Consideran que el Gobierno de El Salvador y los empresarios deben negociar de acuerdo a los intereses que benefician a las mayorías y no las minorías.

Un grupo de personas pertenecientes a los sindicatos de COMPHAS, MPT y Frente Social por un Nuevo País, se dieron cita frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, para dar su apoyo al Pacto Fiscal que esta siendo promovido por el Ejecutivo.

De acuerdo a los dirigentes de estos sindicatos, un pacto fiscal es un acuerdo y en consecuencia lo que debe buscar el Gobierno de El Salvador con los diferentes sectores productivos, es el país que se desea construir, para este grupo es muy importante definir las necesidades y los problemas que se deben enfrentar y en consecuencia los gastos.

También, aseguraron que la posición de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), solo busca mantener el privilegio que durante 20 años han tenido, y no dar el aporte que les corresponde para el desarrollo del país.

“Como organizaciones sociales exhortamos a los grupos económicos de nuestro país y particularmente a la asociación de la empresa privada para que den la contribución que corresponde”, expreso Pedro Juan Hernández.

Asimismo ellos ven la evasión de impuestos como otro golpe grande para las finanzas del gobierno.

Manifestaron que un pacto fiscal lo que tiene que buscar es equidad social y en ese sentido hicieron señalamientos de manera concreta como que el Estado ha dejado de recibir alrededor de nueve millones de dólares en concepto de exoneraciones, deducciones e incentivos fiscales de los impuestos de la renta y del IVA a la empresa privada.

Representante de los Sindicatos, Pedro Juan Hernández.

¿Tienen pruebas de evasión fiscal?

En primer lugar hace un tiempo el ex embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Duglas Barkley, señalo los niveles de evasión y elusión que existían en nuestro país del impuesto sobre la renta y del IVA; sobre esa base se han realizado diferentes estudios y esos estudios están señalando estas cantidades de evasión que se han dado en el país.