SINDICALISTAS DEL SECTOR PUBLICO SE ALISTAN PARA HUELGAS EN EL 2017

Diversos sindicatos del sector publico están descontentos con la petición hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir subsidios y eliminar pago de escalafones al sector publico, es por ello que para el 2017 se ha pensado realizar una huelga general dice la coordinadora de los sindicatos Elba Argueta.

Y es que los miembros del Fondo Monetario Internacional han revisado el del Artículo IV de su Convenio Constitutivo para El Salvador y en su informe preliminar, pide al país medidas de ajuste fiscal más severas, respecto a la última visita que efectuaron en el año 2014.

Las sugerencias abarcan, desde un incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una limitación en el ritmo de crecimiento de los salarios, hasta la eliminación de escalafones como el de salud.

Datos del banco señalan que se necesita un ajuste del 3 por ciento del Producto Interno Bruto entre 2017 y 2019, que porcentualmente es más bajo frente al sugerido en 2014, de 3.5 %, pero que incluye medidas no contempladas hace dos años.

Los sindicalistas dicen que esta medidas no pueden ejecutarse y proponen otras alternativas habla Elba Argueta.

De llevarse a cabo estas reformas propuestas por el fondo monetario internacional los sindicalistas dicen que durante el año 2017 las protestas se recrudecerán.

CONPHAS PIDE A CSJ NO METERSE CON SALARIO MÍNIMO

Luego de aprobado el aumento al salario mínimo han surgido reacciones a favor y en contra, los que dicen que no están de acuerdo con el aumento al mínimo han dicho que podrían acudir a la corte suprema de justicia a pedir que el ajuste al salario se declare inconstitucional, Mario Chávez de CONPHAS dice que esto no seria correcto ya que es una conquista de los trabajadores ganada legalmente.

Para los miembros de la corporación por un país sin hambre y seguro el ajuste al mínimo ha sido justo y digno. Los de la empresa privada y los industriales señalan que el aumento al salario en muchas ocasiones puede ser perjudicial para los jóvenes Javier Siman presidente de la asociación salvadoreña de industriales dice que los jóvenes pueden salir afectados con estos ajustes salariales, ya que es un salario elevado para iniciar en un trabajo sin experiencia.

Para los de CONPHAS las diversas opiniones de los empresarios sobre el salario mínimo les suena a bloqueo y a peticiones a la corte de declarar inconstitucional este nuevo ajuste por eso piden a los magistrados de la corte suprema de justicia que no interfieran ya que las organizaciones sociales estarán vigilantes de cualquier movimiento que pretenda bloquear esta conquista de los trabajadores.