Si elecciones fueran hoy Ortega sería el ganador

De realizarse hoy las elecciones presidenciales, quien resultaría ganador fuera el actual mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, con una intensión de votos del 36%, aseguró una encuesta de la firma Cid Gallup, publicada ayer en un diario local.

Sin embargo los candidatos presidenciales, de correr separados en las elecciones, Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Fabio Gadea de Unión Nicaragüense por la Esperanza (UNE), no representaría una competencia para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El sondeo de la Cid Gallup, publicado en El Nuevo Diario, indica que Alemán, obtendría 23 por ciento de votos y Gadea lograría un 17 por ciento. De correr juntos ganarían con el 42 por ciento.

Los consuegros, la semana pasada, sostuvieron un encuentro “a solas” para hablar de “unidad”, pero esa reunión más bien los distanció, ya que Alemán como Gadea sentaron su deseo de correr como presidentes.

Ortega, para ser reelecto presidente, tiene el respaldo de un fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual invalidó el artículo 147 de la Constitución Política que impedía a los vigentes mandatarios volver a reelegirse y prohibía un tercer mandato.

Otros porcentajes

Asimismo, la encuesta reflejó que un 24 por ciento no tiene definido por quién de los tres aspirantes a la presidencia votar.

Un 59 por ciento consideró de “muy malo” o “algo malo” de que Ortega vuelva a liderar un nuevo periodo presidencial de cinco años. El 32 por ciento calificó que sería “muy bueno” o “algo bueno” que el mandatario gobierne una vez más.

Sólo un 9 por ciento “no opinó” o “no respondió”, puntualiza el informe de la Cid Gallup.

Los comicios presidenciales están previstos para el 6 de noviembre y la campaña electoral iniciará en el mes de mayo una vez inscritos los candidatos.