Serían 4,5 millones los desempleados en España

Según el reporte de la Agencia de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, un millón y medio de españoles, 34,5% del total de desocupados, lleva ya más de un año sin encontrar empleo

La tasa de desempleo en España rozará el 20 por ciento de la población activa al cierre del presente mes, con cuatro millones y medio de parados, un informe de coyuntura laboral.

Según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), autora del estudio, un millón y medio de españoles, 34,5% del total de desocupados, lleva ya más de un año sin encontrar empleo.

De mantenerse esa tendencia de destrucción de puestos de trabajo, la cifra de personas en esa situación podría ascender a dos millones a finales de 2010, alertó la citada asociación, que agrupa a las grandes compañías de trabajo temporal.

La AGETT advierte en su análisis, elaborado junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI), que el paro continuará creciendo en los próximos trimestres, a pesar de que se espera una ralentización de la población activa.

De los 4,5 millones de trabajadores en la calle que prevé al concluir el primer trimestre, remarca que 1,5 millones eran de larga duración a fines de 2009, en contraste con los cerca de 400 mil registrados al comienzo de la crisis económica.

Este incremento en los cesantes de larga duración pone en evidencia la escasa efectividad de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral, agrega el informe de AGETT-AFI.

El perfil de este tipo de desocupado comprende, en su mayoría, a hombres de entre 25 y 34 años, una diferencia respecto a la crisis de la década del 90, cuando eran los menores de 25 años quienes más tiempo permanecían sin empleo, señala.

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del pasado año, el índice de desempleados en esta nación europea se ubicó en 18,83 por ciento, con un total de 4,32 millones de personas.

Para 2010, el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero vislumbra una tasa de 19 por ciento.

La falta de puestos laborales fue señalada como el mayor desasosiego por el 81,8 por ciento de los españoles, quienes en el sondeo del CIS se muestran cada vez más preocupados por la economía, la clase política y el futuro de sus pensiones, en ese orden.