Señalan avance de conversaciones entre Venezuela y EE.UU.

tarek-williamEl defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William, valoró la visita a esta nación del senador estadounidense Bob Corker como un paso de avance en el acercamiento entre Washington y Caracas.(PLRadio)

De acuerdo con William, Corker, presidente del comité de relaciones exteriores del senado norteamericano, apreció la existencia en Venezuela de organismos defensores de los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo.

En Estados Unidos no existe un organismo similar, comentó el visitante la víspera durante su encuentro con el funcionario venezolano.

Según William, al estadounidense lo sorprendió que la Defensoría es un poder ciudadano autónomo y no está adscrita a ningún organismo del Estado.

Durante una reunión con la prensa realizada esta jornada, el defensor descartó el tratamiento en el diálogo con Corker de temas relacionados con el dirigente opositor Leopoldo López, detenido y sometido a un proceso judicial por fomentar la violencia en las calles venezolanas durante el año pasado.

Las manifestaciones alentadas por López dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

El acercamiento entre Washington Y Caracas no está condicionado por el caso de López ni por lo que publiquen al respecto los medios de derecha, precisó.

Tal asunto es competencia exclusiva de los órganos de justicia de Venezuela, insistió.

En nuestra reunión hablamos temas generales venezolanos y estadounidenses, como los derechos humanos y la democracia en los dos países, las elecciones legislativas y la pertinencia de las buenas relaciones, agregó.

Los nexos venezolanos con Estados Unidos son tensos desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama emitió un decreto en el cual se considera a la nación suramericana como una amenaza a la seguridad del país norteño.

La visita de Corker a Caracas se produce tras el encuentro celebrado el 17 de junio en Haití entre el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, la canciller de esta nación, Delcy Rodríguez, y el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.