Senador estadounidense Kerry llegó a Beirut para hablar del proceso de paz

El congresista estadounidense John Kerry, que preside la influyente Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, inició en Líbano una gira que lo llevará también a Siria y cuyo objetivo es analizar las perspectivas de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

“En las próximas semanas, esperamos que se pueda abrir un camino hacia avances en el tema más importante para la estabilidad regional, que es el proceso de paz entre Israel y los palestinos”, declaró Kerry, candidato demócrata derrotado en el camino a la Casa Blanca en 2004, tras reunirse con el primer ministro libanés, Saad Hariri.

El senador precisó que las negociaciones de paz constituirán “el tema principal” de su encuentro previsto con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Antes de viajar a Damasco, Kerry tenía previsto reunirse con el presidente libanés, Michel Suleimán.

La visita del congresista a Siria es percibida como una señal suplementaria de apaciguamiento en las relaciones entre Washington y Damasco, un aliado de Irán.

Estados Unidos también reprochó a Siria su injerencia en Líbano y sigue acusando a sus autoridades de no luchar suficientemente contra la entrada de combatientes extranjeros en Irak a partir de su territorio.

La visita de Kerry también se produce en momentos de tensión entre Israel y Estados Unidos, por la negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu de congelar la construcción de colonias en territorio palestino, una exigencia de Washington para poder reactivar el proceso de paz.