Se manifiestan en Panamá contra las leyes de Martinelli

Miles de personas se manifestaron en Panamá contra una ley sancionada por el presidente Ricardo Martinelli, que contiene reformas laborales y ambientales rechazadas por varios sectores.
Según el gobierno, la ley pretende impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo, pero los sindicatos y otras fuerzas estiman que la norma viola desde la Constitución hasta los derechos humanos.
La legislación permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en huelga y suspender sus contratos, y elimina la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental, dándole la potestad al Ejecutivo de decidir qué proyectos de interés social deben sujetarse a ese requisito.
También permite que un policía que cometa un delito en horas laborales no sea apartado de sus funciones mientras dura la investigación.
La marcha, que transcurrió sin incidentes por las principales calles del centro capitalino, llegó hasta los predios de la Presidencia, donde diferentes grupos sindicales, ambientales y gremiales entregaron una carta con sus reivindicaciones.
Sin embargo, Martinelli consideró que “que se ha malinterpretado una gran cantidad de cosas”. “Nadie esta eliminando los estudios de impacto ambiental ni nadie ha dicho que los policías van a matar impunemente a la gente”, replicó. Asimismo, el mandatario aseguró que los cambios laborales “los pidió la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Los manifestantes advirtieron de que continuarán con las protestas y uno de los principales sindicatos del país ha hecho un llamamiento a la huelga general.