Se declara inconstitucional Ley de Amnistía

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional varios artículos de la Ley de Amnistía General, aprobada en 1993.

Con dicha decisión se abre la posibilidad para que puedan ser llevados a juicio algunos crímenes considerados de lesa humanidad cometidos tanto por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como por las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado en El Salvador.

La sala basó su resolución en que los crímenes de lesa humanidad, según lo contempla el derecho internacional, no pueden prescribir y por lo tanto no pueden existir leyes internas que obstaculicen su investigación y juzgamiento.

La Ley de Amnistía fue aprobada en 1993 después de que fuera divulgado el informe de la Comisión de la Verdad que registró más de 22.000 denuncias sobre hechos graves de violencia ocurridos entre 1980 y 1991.

Por su parte el Ministro de la Defensa, el general David Munguía Payés manifestó que “Es un error político y pudiera ser un retroceso en todo este proceso de pacificaciones que hemos vivido después de los acuerdos de paz”.