Se aprueba el presupuesto por 3.654 millones de dólares

20091112-0-0-N-asambleaLa Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el presupuesto para 2010 por un monto de 3.654 millones de dólares, apenas 26,2 millones más con respecto al presupuesto de este año, que ascendió a 3.627,8 millones de dólares.

El proyecto, que pasó con 64 votos a favor y 20 abstenciones del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que se opuso a dar su aval tras argumentar que no se hizo “el debido análisis” de la propuesta.

Para dar vía libre al presupuesto se necesitaba el respaldo de la mayoría simple en la Asamblea Legislativa, que en El Salvador la representan 43 de los 84 diputados.

Los 35 diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido del presidente Mauricio Funes, contaron con el apoyo de los 12 representantes de GANA, fracción creada tras una ruptura de ARENA; los diez legisladores de Partido de Conciliación Nacional (PCN) y los cinco del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

También apoyaron la iniciativa Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático (CD), y el independiente José Orlando Arévalo Pineda.

Durante el debate, que se extendió a más de seis horas, ARENA advirtió que el presupuesto “está desfinanciado”, pues, a su juicio, tiene un “déficit oculto por ingresos sobreestimados” de 225 millones de dólares.

Al tiempo de advertir una disminución de 17 millones de dólares de los recursos destinados al desarrollo social, ARENA también alegó que el presupuesto prevé una reforma tributaria con la que el Gobierno de Funes pretende recaudar 250 millones de dólares.
“Es el camino al fracaso y hacia una mayor crisis económica, desempleo y pobreza”, aseguró el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano.

El Gobierno de Funes prevé presentar en los próximos días una propuesta de reforma fiscal y un presupuesto extraordinario.