Se acumulan 14 días consecutivos sin lluvia en cuarto período de sequía

http--www.marn.sv-images-Mapa202520agostoDel 11 al 24 de agosto se acumulaban 14 días consecutivos sin lluvias en la zona oriental y los departamentos de San Vicente y La Paz. Este cuarto período seco registrado en la estación de lluvias, es catalogado como sequía moderada.

El primer período seco de la temporada de lluvias acumuló 24 días seguidos sin lluvias entre el 14 de junio y 7 de julio. A este período se clasificó como sequía fuerte, principalmente en la zona oriental. En el resto del país la sequía duró entre 5 y 15 días dentro de ese mismo período.

Un segundo período seco fue registrado del 10 al 17 de julio, sumando ocho días consecutivos sin llover. Esto se clasificó como sequía meteorológica débil. La misma se localizó en el extremo oriental del país y sur de los departamentos de San Miguel, Usulután, San Vicente y La Paz.

El tercer período seco presentó 20 días consecutivos sin lluvia, representando una sequía fuerte o severa, que tuvo su mayor impacto en la zona oriental, a excepción de la franja norte de los departamentos de San Miguel y Morazán, y que se extendió hasta la parte costera de la zona paracentral. En el resto del país, con excepción del extremo suroccidental, se registraron de 5 a 15 días seguidos sin lluvia.

Un cuarto período seco se encuentra activo y ha sido localizado desde el centro hacia el sur de la zona oriental y parte costera delos departamentos de San Vicente y La Paz. Actualmente, la sequía es moderada; del 11 al 24 de agosto, suman 14 días secos consecutivos del centro al sur zona oriental y parte costera de los departamentos de San Vicente y La Paz (mapa 1). En el resto del país; excepto, el sector noroccidental y el extremo suroccidental, la sequía es débil con 5-10 días consecutivos sin lluvia.

Asociado a la sequía, del presente año, continúa la presencia del fenómeno El Niño, transitando de condiciones moderadas a fuerte intensidad, fenómeno que inició en octubre de 2014 y se espera que continúe, con probabilidad mayor del 90%, hasta finales de 2015, e incluso que se extienda hasta abril o mayo del 2016.

Los modelos indican que el fenómeno El Niño alcanzaría al final del año una intensidad tan fuerte o mayor que la del último evento El Niño (1997-1998).Sin embargo, se espera que en el Atlántico norte tropical la temperatura del mar que ha estado fría, pase a normal o cálida, lo que favorece las lluvias y se opone a las condiciones de sequía que provocan El Niño.

Para la segunda mitad de la estación de lluvias 2015, entre los meses de agosto a octubre, se espera que los acumulados mensuales de precipitación sean de normal a bajo lo normal.

Ya se había pronosticado la ocurrencia de un período seco, débil a moderado, en la segunda quincena de agosto y según actualización de las perspectivas disminuyen las probabilidades para otro período durante la primera quincena de septiembre.

Continúan pocas probabilidades de temporales de lluvia durante el resto de la temporada.
Se espera el fin de la época lluviosa 2015 alrededor del 16 de octubre, con probabilidad de un ligero adelanto asociado a las condiciones El Niño.