Santos gana en Colombia con un alto índice de abstención

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ganó la segunda vuelta electoral con el 69% de los votos, obtuvo más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en una jornada marcada por un elevado abstencionismo (del 55%) y por la muerte de diez miembros de la Fuerza Pública y seis guerrilleros.

Santos, ex ministro del presidente saliente, Álvaro Uribe, es el presidencial que más sufragios ha logrado en el anterior medio siglo de esa nación. Con un 69% de los votos (casi nueve millones), el candidato del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional barrió en 31 de los 32 departamentos del país a su rival, Antanas Mockus, del Partido Verde, quien logró un 27,5% de los votos. “Si la votación es baja, la legitimidad (del ganador) no es tan buena”, advirtió sin embargo Mockus.

Santos, de 59 años de edad, se presentó ante los electores como el continuador de las políticas de Uribe, quien mantiene una popularidad superior al 70 por ciento, cuando apenas le quedan dos meses para abandonar el cargo, el próximo 7 de agosto. El reciente rescate de tres policías y un militar que llevaban 12 años secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le dio a Santos un espaldarazo en las elecciones.

Durante su rol como Ministro de Defensa (2005-2009) en el Gobierno de Uribe, Ecuador y Venezuela congelaron relaciones con Colombia a raíz de sus intervenciones. En el primer caso, por la muerte de guerrilleros de las FARC en suelo ecuatoriano, y en el segundo, por el acuerdo de bases militares norteamericanas en la frontera con Venezuela.

La violencia no estuvo ajena a estos comicios. En el departamento del Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), siete policías murieron al ser emboscados supuestamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otro lado, en combates en el departamento del Meta (centro) con miembros del Frente 53 de las FARC fallecieron dos soldados y otro salió herido, mientras murieron seis guerrilleros.

En Angostura, departamento de Antioquía (noroeste), otro soldado murió y uno más resultó herido, también en combates, informaron los ministros del Interior y Justicia, Fabio Valencia, y de Defensa, Gabriel Silva. El Ministerio de Defensa colombiano ofreció ayer hasta 52.465 dólares por informaciones que conduzcan a la captura de los rebeldes que atacaron a la patrulla y mataron a siete uniformados.

El mensaje del Presidente electo

“Quiero rendir tributo desde el fondo de mi corazón a uno de los mejores presidentes que hemos tenido en dos siglos de vida republicana. Muchas gracias, muchas gracias, presidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo Santos tras su victoria. “Los colombianos tenemos gratitud y reconocimiento hacia su magnífica obra y a su entrega incondicional por el bienestar de la patria; los colombianos votaron hoy para resaltar un programa de gobierno que continúa y desarrolla los avances de su administración, éste es también su triunfo, presidente Uribe”, destacó. “Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo recojo ese mensaje, a partir de ahora, a partir de este momento soy el Presidente electo de todos los colombianos, de los que me apoyaron y de los que no me apoyaron, soy y seré el Presidente de la unidad nacional”.