Santos anuncia el primer nombramiento

Apenas un día después de haber ganado las elecciones presidenciales, Juan Manuel Santos anunció el primer nombramiento de su Gabinete: el Ministerio de Hacienda quedará en manos de Juan Carlos Echeverry, jefe de su equipo económico y antiguo colaborador de Santos.

Echeverry, de 44 años, doctor en Economía por la Universidad de Nueva York y profesor universitario, fue miembro del equipo que puso en marcha un ajuste fiscal en Colombia en plena crisis financiera, entre 1998 y 2002.

Su inmediato nombramiento confirma que la economía, que se ha convertido en la principal preocupación de los colombianos, será la prioridad del nuevo Gobierno. De hecho, el lema que Santos ha repetido machaconamente en su campaña ha sido “Trabajo, trabajo y más trabajo”.

“Cuando llegó el presidente Uribe, en 2002, Colombia estaba en la UVI, Hoy nos deja un país estabilizado, pero que todavía no ha empezado a correr”, comenta a EL PAÍS Juan Carlos Echeverry.

Entre 2002 y 2007, Colombia registró el mayor crecimiento económico de América Latina después de Perú. La recuperación de la seguridad disparó la confianza, y las inversiones extranjeras se duplicaron, hasta alcanzar el 28% del PIB. Uribe sentó las bases de la recuperación, pero el camino por recorrer es largo. La tasa de desempleo (que es del 12%) y la precariedad laboral (que alcanza el 57% de la población activa) lastran la consolidación del mercado interno y ponen en riesgo, incluso, la viabilidad del sistema de pensiones y salud.