Santa Ana celebra Fiestas Julias en honor a la Señora de Santa Ana

DSC06128Santa Ana celebra sus Fiestas Julias del 17 al 26 de julio, en la ciudad de Santa Ana en El Salvador. Estas festividades son en honor a la Señora Santa Ana (patrona de la ciudad.

El sitio donde se asentaba la ciudad de Santa Ana, antes de la conquista española, era dominado por pipiles quienes nombraron a la región Sihuatehuacan, que significa Ciudad de las sacerdotizas. Los españoles conquistaron esta población entre 1530 y 1540.
Durante el año 1569 el obispo de Guatemala, Bernardino Villalpando, llegó a esta población el día 26 de julio. Una vez allí, mandó a construir una ermita o parroquia provisional (ubicada en donde hoy está la catedral), dedicándola a Señora Santa Ana; y, por este hecho, también cambió el nombre del pueblo.

Las Fiestas Julias han sido celebradas en Santa Ana desde principios del siglo XVII (1600 – 1700).3 Con el tiempo, los días de duración de las festividades también han sido alargados, y en la actualidad inician desde el 17 de julio hasta el 26 de julio.

Como toda fiesta patronal las Fiestas Julias inician con el desfile de correo, el cual tiene lugar el 17 de julio y que transita por las principales calles y avenidas de la ciudad. También tienen lugar ferias dedicadas a la ganadería, al dulce local y artesanía.

Las fiestas terminan el 26 donde realiza la procesión de la imagen de la Señora Santa Ana por las principales calles y avenidas de la ciudad.