Sandinistas se consolidan como primera fuerza política de Nicaragua

A poco más de un año de las elecciones del próximo año, los sandinistas se consolidan como la primera fuerza política de Nicaragua y crecen las perspectivas de que logre una nueva victoria en esos comicios.

Eso es lo que reflejan los datos divulgados la víspera de una encuesta realizada por la empresa M&R Consultores, que interrogó, del 19 al 26 de septiembre pasado, a un universo de mil 600 nicaragüenses mayores de 16 años.

De ese total de personas consultadas, el 36,8 por ciento dijo ser simpatizante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el 49,8 declaró no tener preferencia por partido político alguno y el 13,4 dijo respaldar a una de las formaciones opositoras al gobierno.

En términos globales, el 85,1 por ciento de los interrogados dijo que con mucha probabilidad o con alguna acudiría a las urnas en noviembre del 2011, y sólo el 14,5 expresó que no votaría o no ha decidido aún qué hacer.

En cuanto a las intenciones de voto, el FSLN y el presidente Daniel Ortega -si para entonces es candidato a la reelección- aparecen a la cabeza de las preferencias en las tres variantes expuestas por la firma encuestadora.

El líder sandinista ganaría sin problemas y en primera vuelta esa cita electoral, con un 43,3 por ciento de los sufragios, si compite con el ex presidente y dirigente liberal Arnoldo Alemán y el empresario radial Fabio Gadea, y con parecidos resultados también vencería si se enfrenta con cada uno de ellos por separado.

Ortega es el líder político con el que más se identifica la población, con un 31,1 por ciento de preferencia, una cifra muy por encima de las más prominentes figuras de la oposición, y también aparece a la cabeza del listado de personalidades, con un 56 por ciento de opiniones positivas.

De acuerdo con el sondeo de M&R, el 52,3 por ciento de las personas interrogadas manifestaron sentirse satisfechas con el funcionamiento actual de la democracia en Nicaragua, mientras el 46,7 opinó el el presidente Ortega conduce al país por la dirección correcta.

Esta última opinión la expresaron el 87,6 por ciento de los simpatizantes sandinistas interrogados, pero también el 26,6 de los independientes y el 8,9 por ciento de los partidarios de la oposición.

En términos generales, los resultados del sondeo son claramente favorables al FSLN y al presidente Daniel Ortega, lo cual es sorprendente, pues se trata de una firma encuestadora controlada por sectores opositores y publicados por el conservador diario La Prensa. Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que podría tratarse de una estrategia para generar confianza en el electorado sandinista, a fin de desmovilizarlo.