Sánchez Cerén recibe a presidente de Guatemala

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, recibió en Casa Presidencial a su par de Guatemala, Jimmy Morales, con quien dialogo sobre temas de interés binacional y regional.
En ceremonia oficial, dos estudiantes le entregaron una obra del artista de la plástica salvadoreña Fernando Llort, alusiva al torogoz, ave nacional de El Salvador.
Luego de un saludo a la prensa, ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada donde trataron sobre la unión aduanera, infraestructura, seguridad y el plan Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integra además, Honduras.
Los jefes de Estado dieron una declaración conjunta a la prensa luego de que concluyera el encuentro a puertas cerradas.
Morales llegó acompañado por su canciller Carlos Raúl Morales, así como de los ministros de Economía, Gobernación y el secretario privado.
Según comunicaciones de la presidencia de El Salvador, los Presidentes Salvador Sánchez Cerén y Jimmy Morales Cabrera expresaron:

1. En consideración a la importancia de la seguridad ciudadana, y los esfuerzos que se realizan en ambos países para alcanzarla, el Presidente Jimmy Morales Cabrera, reconoce las acciones impulsadas por el Gobierno salvadoreño y el “Plan El Salvador Seguro”, el cual aborda temas que convergen con la agenda de seguridad del Gobierno de Guatemala.

2. En seguimiento a los esfuerzos para fortalecer la seguridad binacional, ambos Presidentes expresaron su compromiso para la pronta suscripción del Memorándum que establece la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg), que permitirá una mayor cooperación, así como una efectiva y eficaz coordinación bilateral en esta materia.
3. En el espíritu de fortalecer el comercio, el turismo y la inversión, ambos Presidentes se congratularon por los avances en materia de infraestructura fronteriza, y reiteraron su compromiso en continuar con los esfuerzos para el diseño y construcción de los puentes binacionales Manuel José Arce y Anguiatú. En ese sentido, ambos Mandatarios se comprometieron a facilitar la implementación de los proyectos a la brevedad posible.
4. Ambos Presidentes reafirmaron los compromisos adoptados anteriormente para la construcción de un nuevo puente internacional denominado El Jobo en la ruta CA-1 de cuatro carriles, cuya longitud y ubicación será determinado en función del diseño y planos finales de la obra según los estudios de factibilidad correspondientes. En ese sentido, los Presidentes acordaron que para la construcción del puente actualmente denominado El Jobo, el costo debe ser equivalente a la inversión que el Gobierno de la República de El Salvador realizará para la construcción del Puente Manuel José Arce y Anguiatú, por lo que si una nación invierte más que la otra el excedente deber ser prorrateado entre ambos países.
5. El Presidente Jimmy Morales manifestó el compromiso de Guatemala para realizar, en el corto plazo, las reparaciones necesarias y el reforzamiento total del puente El Jobo para restablecerlo a las condiciones acordadas por las instituciones encargadas de la infraestructura en ambos países, lo cual permitirá mejorar el flujo fronterizo entre Guatemala y El Salvador.
6. En materia de facilitación del comercio, ratificaron los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Regional de Facilitación de Comercio aprobada por los países centroamericanos a finales del 2015. En ese sentido, reafirmaron su voluntad política de continuar los avances en la facilitación de comercio, así como todas las iniciativas que lleven a la integración económica de ambos países, para lo cual instruyeron a sus Ministros de Economía, establecer la hoja de ruta a seguir durante el año 2016.

7. Reafirmaron su compromiso de continuar impulsando los esfuerzos para lograr la Unión Aduanera Centroamericana, como un proceso ordenado y por etapas, de conformidad con el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.
8. En el tema migratorio, los Mandatarios acordaron continuar los avances en el proceso de regularización migratoria de la población salvadoreña residente en situación irregular en Guatemala y de la población guatemalteca residente en situación irregular en El Salvador, con el fin de normalizar su estatus migratorio con enfoque de derechos humanos, considerando el potencial de contribución de la migración y de las personas migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo de cada país.
9. En lo relativo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, reiteraron el compromiso de sus países para llevar a cabo esfuerzos conjuntos y subregionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa. Asimismo, externaron la buena voluntad para trabajar coordinadamente en la consecución de nuevos fondos para darle continuidad a la implementación del Plan en los próximos años.
10. En el ámbito regional, los Presidentes coincidieron en continuar impulsando iniciativas que conlleven al fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el interés de avanzar en los 5 pilares prioritarios de la integración.
11. Los Mandatarios expresaron su reconocimiento al Consejo de Ministros de Salud del SICA, que el pasado 17 de febrero del presente año, aprobó el Plan de Acción Regional para la Prevención y Control del virus ZIKA. Asimismo, agradecieron al Gobierno de Turquía por su importante donación de recursos financieros para ejecutar dicho Plan.
12. Con el ánimo de avanzar en los temas de la agenda bilateral, acordaron promover la celebración de la III Reunión de la Comisión Binacional Guatemala- El Salvador, en Guatemala, en fecha a convenir por la vía diplomática.
13. El Presidente Jimmy Morales Cabrera señaló que como muestra del reconocimiento y admiración del Pueblo y Gobierno de Guatemala a la vida y martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez; realizó una visita a su cripta en Catedral Metropolitana de San Salvador.