Sánchez Cerén anuncia medidas extraordinarias contra violencia en El Salvador

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el gobierno prevé desplegar más efectivos de la Fuerza Armada y acudir a su reserva, para combatir la violencia recrudecida en el país.

Como otra medida de carácter excepcional puntualizó que el gobierno considera que es necesario reducir el número de la población penitenciaria, ante el hacinamiento penal de los reclusorios.

Hay internos que no están vinculados con los crímenes y cometieron otro tipo de delitos y tienen suficiente edad o enfermedades terminales por lo que pueden salir del sistema penitenciario, precisó.

Además, dijo, hay otras personas que pueden acogerse a un proceso de libertad condicional, de manera que la Policía Nacional Civil (PNC) pueda custodiar mejor a los presos en las distintas cárceles del país.

El jefe de Estado agregó como tercera medida extraordinaria, la posible declaratoria de estado de Emergencia, lo cual corresponde a la Asamblea Legislativa.

No estamos considerando el estado de excepción, pero sí limitar ciertos derechos en determinados lugares donde los índices delincuenciales son mayores, subrayó el gobernante.

Sánchez Cerén explicó que esperan llevar estas medidas al parlamento en el transcurso de esta semana para su discusión y aprobación y se puedan poner en práctica lo más pronto posible.

Recalcó que es muy importante que estas medidas estén enmarcadas dentro de la ley y la Constitución porque no se pueden tomar decisiones que sean revocadas después por la Sala de lo Constitucional.

El Salvador vive un recrudecimiento de la violencia, atribuida fundamentalmente a las pandillas y al crimen organizado, que dejó un total de mil 399 asesinatos solo en enero y febrero de este año.
pres2