Salvadoreños celebran día de la independencia

20090916-0-0-N-15 de sept
Cientos de estudiantes participaron en los desfiles y actos cívicos que se realizaron, en el marco de la conmemoración del 188 aniversario de la independencia en El Salvador y Centroamérica.

El Comité Cívico Nacional realizó los actos alusivos de Independencia de los Pueblos Centroamericanos que incluyó la izada del pabellón nacional, colocación de una ofrenda floral y el desfile cívico, policial y militar en el Estadio “Mágico González”; el Presidente de la Republica, Mauricio Funes presidió algunos actos.

En las actividades participaron alumnos de distintas instituciones educativas de la ciudad capital, miembros de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de la Fuerza Armada; así como de la comunidad indígena.

Se tuvo la participación de 1,800 estudiantes en la formación de mosaicos, mientras que 21 bandas de paz acompañaron a los alumnos que marcharon por las principales calles de San Salvador.

Los miembros de la Academia Nacional de Seguridad Publica (ANSP) dieron una muestra de sus destrezas y habilidades. Mientras, la Fuerza Armada llegó al estadio Jorge “Mágico” González, conformando tres agrupaciones a pie y una motorizada siendo encabezados por la banda de guerra de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”.

La principal atracción fue la intervención de las unidades de la Fuerza Aérea, helicópteros UH-1H, BELL y HUGHES-500, aviones A-37 y O-2, lo cuales sobrevolaron la columna de marcha durante el desfile cívico policial y militar.

En las actividades dentro del estadio, se realizaron formaciones, simulacros de rescate y acrobacias aéreas.

Nuevas participaciones en desfiles

Este año la celebración de Independencia también contó por primera vez con la participación de la comunidad indígena procedentes de Nahuizalco y de la selección nacional de fútbol playa campeón del Beach Soccer Concacaf 2009.

Las personas de la comunidad indígena procedentes de Nahuizalco en Sonsonate y de Santa Ana representados por la organización “Pasos del Jaguar” quienes invocaron a los 4 puntos cardinales para pedir a los ancestros, la Madre Tierra y al Tata Sol por una verdadera independencia de los Pueblos Centroamericanos e inclusión de los Pueblos Indígenas, y emitieron un mensaje en lengua Náhuatl.

Hechos curiosos
Mosaicos de rojo

A diferencias de otros años los alumnos que conformaban los mosaicos lanzaron sus mensajes utilizando carteles con el color rojo politizando el día histórico independentista.
El Estadio Jorge “Mágico” Gonzáles no tuvo la afluencia de visitantes que se dieron cita en años pasados, y lo que no podía faltar es el pleito entre estudiantes de diferentes centros educativos que al final del evento la policía reportaba mas de 50 capturas por desordenes públicos

También las organizaciones marcharon y esta vez protestaban pidiendo les aclararan cual día de la independencia se conmemoraba, ya que los salvadoreños aun no viven en paz o democracia según los protestantes y aun se vive bajo el gobierno de ARENA
20090916-0-0-N1-15 de sept