Salud lanza campaña de prevención del cáncer

Las autoridades del Ministerio de Salud buscan prevenir el cáncer, por esta razón han lanzado una campaña para disminuir la carga de la enfermedad en la población.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, amnifestó que la educación, la prevención y atención deben ir de la mano.

En esta oportunidad la promoción y prevención es con el cáncer de mama, ya que este 19 de octubre es el día de la concientización de este tipo de cáncer.

La secretaria de la inclusión social, Vanda Pignato señaló que es importante detectar esta enfermedad a tiempo, y aseguró que el cáncer ya no es sinónimo de muerte.

Según el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, los casos de cáncer de mama reportados en 2014 fueron 310 casos nuevos de los cuales fallecieron 39, de cáncer de cérvix se registraron 394 casos nuevos con 54 fallecimientos. En lo que va del año 2015 se han reportado 225 casos nuevos de cáncer de mama y 252 de cérvix en todo el país.

La campaña de prevención se desarrollará del 19 de octubre al 19 de diciembre y se brindara atención en consejería, citologías en las unidades de salud y hospitales públicos de forma gratuita.