Salida de cubanos de Costa Rica podría tomar hasta cinco meses

La salida de todo el grupo de migrantes cubanos que permanecen varados en Costa Rica podría tomar cinco meses, según explicó al diario La Nación el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Manuel González.

El ritmo de partida sería de unas 350 personas por semana, que saldrían en dos vuelos. El ministro costarricense dijo que los demás gobiernos de la región responsables del traslado habían alegado que no cuentan con capacidad para que la operación tomase menos tiempo.

Costa Rica ha dispuesto 35 albergues para los cubanos, algunos de los cuales han debido ser trasladados por el inicio del curso lectivo y las elecciones municipales de febrero próximo.

Los cubanos le han costado al gobierno de San José más de un millón de dólares. En el país podrían permanecer unos 6 500 isleños aproximadamente, de los 7 800 que recibieron visado temporal el pasado noviembre, según el canciller.

El pasado miércoles, los países implicados en el traslado de cubanos acordaron retomar la operación el próximo 4 de febrero, considerando que el plan piloto puesto en marcha el pasado 12 de enero fue un éxito y 180 cubanos lograron llegar a salvo a la frontera sur de México.

Ante la perspectiva de los cinco meses que puede tomar la completa salida, Costa Rica está gestionando la reubicación de algunos albergues donde permanecen los isleños ante el reinicio del período lectivo en ese país y las elecciones municipales de febrero próximo.

El canciller González ha hecho reiterados llamados a los cubanos para que mantengan el “orden” y la “paciencia”.

Cubanos en Panamá

Sobre los cubanos varados en Panamá, Manuel González ha desestimado la posibilidad de que puedan encontrar una salida por territorio costarricense.

“Desde el 18 de diciembre, nosotros dejamos de dar las visas temporales de tránsito y esa situación no va a cambiar”, dijo el canciller. Al respecto dijo también que autoridades panameñas han participado en las reuniones sobre la salida de los cubanos y que están enterados de la logística con el fin de poderla aplicar en algún momento.

Unos 1 500 cubanos podrían estar ahora en Panamá esperando poder continuar su viaje hacia EE.UU.