Sala ordena al TSE recuento de votos del departamento de San Salvador

tseLa Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió una demanda contra el escrutinio final del departamento de San Salvador presentada por los excandidatos a diputados Josué Alvarado (PDC), Erving Ortiz (GANA) y Óscar García (PCN).

En la resolución la Sala ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del escrutinio final de diputados para San Salvador y que se haga el recuento de los votos.

De acuerdo a los demandantes, el Tribunal Supremo Electoral en la modalidad de voto cruzado, “violó el carácter igualitario del voto puesto que no se consideró: el valor ‘fraccionario sumatorio individual’ de las marcas para ser convertidas a votos y otorgar individualmente al candidato, a quien le fue conferida la marca, sino que utilizó la acumulación, únicamente del número de marcas, de manera global, para prefijar el orden de prelación para optar a los escaños obtenidos por cada partido o coalición, violando con esto la voluntad del elector, en el sufragio activo, al emitir su voto preferente por un rostro o por varios rostros de los candidatos en cada papeleta”.

En la sentencia se señala que el conteo debe realizarse antes del 21 de abril y permiten a los diputados anunciados como ganadores que reciban las credenciales del cargo provisionalmente.

Asimismo ordena que el proceso se realice de manera pública y con la presencia del fiscal general de la República, Luis Martínez.