Saca y Funes en primeros lugares de aceptación entre las figuras publicas

La mayoría de los salvadoreños aprueban la gestión del Presidente Mauricio Funes, según una encuesta de JBS Opinión publica para el Diario de Hoy.

La medición arroja que un 51% de los ciudadanos de todo el país sigue aprobando la gestión del gobernante, tanto que dijo estar dispuesto a depositarle nuevamente su voto. Un 41% dijo que no, y un segmento de 8% no respondió.

También se consultó el nivel de aceptación de los dirigentes de agrupaciones de derecha, el ex presidente Antonio Saca (2004-2009) a pesar que esta fuera de la política y lejos de algún partido obtuvo 38,7% de las preferencias, el 34% de las personas no respondió la pregunta, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, alcanzó 18,2%, y el ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994) 13,6%.

Y en las preferencias de izquierda fueron encabezadas por el presidente, Mauricio Funes, con 37,1% pero su gestión aparece en números rojos en particular en la s áreas de economía y seguridad, seguido por el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, con 33,6%, el vicepresidente Salvador Sánchez con 26,3%, el diputado Sigfrido Reyes logró 11.8% y el canciller Hugo Martínez 11,2%, mientras el 11,4% evitó responder la consulta.

En el sondeo también se cuestionó el nivel de aceptación que la población le da a los diferentes partidos políticos, en los que el FMLN aun sigue encabezando.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuenta con 36,3% de preferencias para los próximos comicios en El Salvador, seguido por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con 27,6%.

En tercer lugar se ubica la Gran Alianza para la Unidad Nacional (Gana), escisión de Arena, con 2,5%, y le siguen el Partido de Conciliación Nacional (PCN), derecha, con 2,2%, la Democracia Cristiana, 2%, y el Cambio democrático con un 0.5%.

El FMLN siempre ha mantenido un buen nivel de aceptación, por ejemplo, la encuesta Mitofsky-TCS que fue divulgada en diciembre pasado, revelaba que un 34 por ciento de los encuestados se decantaba en su intención de voto por el FMLN, y por ARENA, un 26 por ciento.

Las elecciones para alcaldes y diputados en El Salvador se realizarán en marzo de 2012 y los partidos están en proceso de selección de candidatos.