Ruiz Medrano recibe a alcaldes de Honduras, Guatemala y El Salvador interesados en conocer la gestión intermunicipal

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, recibió a casi una veintena de alcaldes de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en la que se integran municipios de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que visitan la provincia con el fin de intercambiar experiencias sobre gestión intermunicipal.

Los ediles realizan un intercambio de experiencias de buenas prácticas de gestión pública intermunicipal entre sus mancomunidades y las de las provincias de Zamora y Valladolid.

Así, a lo largo de la jornada visitaron, entre otros sitios el Centro de Tratamiento de Residuos gestionado por el Ayuntamiento de Valladolid, después asistieron a una recepción en la Diputación Provincial y posteriormente asistieron a una charla explicativa sobre el programa R que R que R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), las actividades relacionadas con la recogida selectiva de residuos en la provincia y su forma de gestión.

Durante la recepción, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, se dirigió a los alcaldes, a los que explicó que la experiencia en la Institución provincial es que “uniendo esfuerzos son más capaces de conseguir los objetivos” y aclaró que cuando hay temas de trascendencia en plantear el futuro de la tierra se suman esfuerzos y sinergias para unir los votos y sacar adelante los proyectos.

Posteriormente, intervinieron varios de los alcaldes que visitaron la Diputación, entre ellos el de Santa Catalina Mita (Guatemala), René Vicente Osorio, quien explicó que diferentes pueblos se han querido unir y vencer los prejuicios de se r”parcelas” y acuden a Valladolid para ver las experiencias de los que “van adelante, los que antes fueron pequeños y ahora son grandes”.

Vicente Osorio incidió en que tienen muchos retos y “pocas” ayudas y tratan de recuperarse del hecho de que las autoridades centrales no hayan tenido en cuenta a las locales.

PROBLEMAS COMUNES

Por su parte, el edil de Santa Fe (Honduras), Roque Humberto Polanco, señaló que los municipios se han unido para intentar solucionar problemas comunes entre los que citó la contaminación del río Lempa, que transcurre por los tres países y ninguno ha sido capaz de limpiar.

Por otro lado, el alcalde de Camotán (Guatemala), Ramón Díaz, afirmó que uno de los problemas más serios que tienen es el de la sobrepoblación, en su caso con un municipio de 60.000 habitantes en crecimiento y “con poquitos recursos”.

En este sentido, aseguró que las situaciones de exclusión, la falta de oportunidades y educación han hecho que la población sea analfabeta y “lamentablemente” mientras algunos intentan gestionar proyectos y avanzar hay otros que se dedican a la “desinformación y a manipular”.

A su juicio, están interesados en que sigan la ignorancia y la pobreza y recordó que en una ocasión este tipo de gente quemó un edificio público, momento en el que “se baja la guardia” y uno se pregunta qué se puede hacer.

Sin embargo, agradeció la visita a tierras vallisoletanas y zamoranas y la cooperación española porque se va con más ánimos al ver el trabajo que aquí se ha realizado y la “tenacidad”.

De esta forma, abogó por la educación y el conocimiento, cuestiones que hacen que la gente sea capaz de “analizar” las cosas y abogó por un cambio “poco a poco” para lo que insistió en que se va “con nuevas energías” y “ánimo”.