Rubalcaba da “verosimilutud” a que los etarras se entrenaron en Venezuela

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que existen “suficientes elementos” para que la Guardia Civil dé “verosimilitud” a que los miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance fueron adiestrados en Venezuela en julio y agosto de 2008.

Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas en el Senado, ha precisado que el hecho de que fuera verdad que los dos etarras se formaron en Venezuela, como se afirma en el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, no implica que el Gobierno de Hugo Chávez “tuviera que ver con estos entrenamientos”.

“Ni tan siquiera sospechar”, ha añadido el ministro, quien, no obstante, ha pedido a las autoridades de Venezuela que incremente su cooperación para luchar contra la actividad de ETA en este país.

Rubalcaba ha valorado que desde que el pasado mes de marzo la Audiencia Nacional alertó de que el Gobierno de Chávez tenía conexiones con ETA y las FARC, las autoridades de Caracas “se están poniendo las pilas” a la hora de colaborar con España en materia antiterrorista.