RREE cerrará el circuito para aceptar ingreso de Venezuela

Para cerrar el circuito de validación, el Gobierno debe depositar oficialmente dicho instrumento, trámite que cumplirá localmente esta semana o la siguiente, considerando que en el propio tratado se estableció que Paraguay sea el país depositario.

“El presente Protocolo, instrumento adicional al Tratado de Asunción, entrará en vigencia el trigésimo día contado a partir de la fecha de depósito del quinto instrumento de ratificación”, dice el artículo 12 del Protocolo, disposición que no fue respetada por los otros socios del Mercosur, cuando, tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo, suspendieron a Paraguay en sus derechos de miembro pleno del Mercosur y a la vez decidieron la incorporación plena de Venezuela al bloque, pese a que el Parlamento paraguayo no había aprobado ni estaba dispuesto a aprobarla.

Aun así, Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron que el Protocolo de Adhesión cobrara vigencia desde agosto de 2012, cuando Paraguay quedó sin poder participar de las decisiones.

“La República del Paraguay será depositaria del presente Protocolo y de los instrumentos de ratificación y notificará a las partes la fecha de los depósitos de esos instrumentos”, dice el documento cuyos términos no fueron totalmente respetados.

El canciller nacional Eladio Loizaga informó que el Ejecutivo recibió la comunicación del Congreso esa mañana, luego de que el miércoles último la Cámara de Diputados aprobara el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, formalizándose así algo que de todos modos, sin el aval de Paraguay, ya se consumó en el 2012.

Loizaga dijo que esta semana o a más tardar en la otra, realizarán un acto de confirmación formal del proceso de validación del ingreso de Venezuela al Mercosur, cumpliendo el acto de depósito del instrumento de ratificación.