Rousseff viaja a EEUU en busca de aumento de comercio e inversión

dilmaLa presidenta Dilma Rousseff viajará a Estados Unidos, en una visita que apunta a duplicar el comercio entre las dos mayores economías americanas, reanudar el diálogo de alto nivel con la Casa Blanca y atraer inversores para el programa de logística que prevé la concesión de carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

La mandataria iniciará su agenda en Nueva York, donde el domingo y el lunes mantendrá reuniones con inversores y empresarios.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono el jueves con Dilma. En una nota, la Casa Blanca dijo que en la conversación Biden destacó que la invitación reflejaba “el compromiso del gobierno norteamericano de concretar el enorme potencial de la alianza Brasil-Estados Unidos para la población de los dos países”.

En Washington, Dilma tendrá el lunes una cena con el presidente Barack Obama y el martes mantendrá una reunión de trabajo en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El miércoles, en California, la presidenta brasileña visitará Google, la Universidad de Stanford y un centro de la NASA.

Con vistas a divulgar el paquete de concesiones recientemente anunciado por Brasilia, que busca avanzar con la modernización de la infraestructura del país, los ministros que formarán parte de la comitiva tendrán agenda propia, con reuniones y seminarios con empresarios.

En reunión con periodistas en Washington, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y el director senior para el Hemisferio Occidental, Mark Feierstein, dijeron que el comercio entre Brasil y Estados se duplicará en diez años.

En la visita se espera que se concrete el permiso para que Brasil pueda exportar carne fresca a Estados Unidos y se harán anuncios de cooperación militar. También se conversará sobre Cuba y Venezuela.