Rosell, con 60.000 papeletas solicitadas, el más ambicioso de los aspirantes

La precandidatura que encabeza Sandro Rosell ha sido la que más formularios de adhesión (60.000) ha solicitado al FC Barcelona, que durante el día de hoy podrá a disposición de los siete aspirantes las papeletas necesarias para recabar el apoyo de los socios y convertirse oficialmente en candidatos.

Además de Rosell, han formalizado su petición Marc Ingla (40.000 papeletas), Jaume Ferrer (25.000), Agustí Benedito (20.000), Jaume Guixà (8.400), Santi Salvat (8.000) y Alexis Plaza (4.190), según ha informado a EFE el club catalán.

También han solicitado 4.190 papeletas -la cantidad máxima que el Barça facilita de forma gratuita, porque a partir de la 4.191 se tienen que pagar- Francesc Liñan y Ferran Estrada, dos habituales del escenario electoral azulgrana sin otra aspiración que la de alcanzar cierta notoriedad mediática durante la época de las elecciones.

A partir de hoy, los precandidatos tendrán dos semanas para recabar el apoyo de un mínimo de socios barcelonistas (para estas elecciones, 2.095 papeletas) y poder entrar oficialmente en campaña a partir del 4 de junio.

Hasta el año 2000, también se exigía un preaval, obligación que quedó neutralizada en la revisión de los estatutos años después. Así, los candidatos tan solo se comprometen a presentar el aval bancario del 15 por ciento del presupuesto de gastos del año en curso (unos 60 millones de euros) si el 13 de junio ganan las elecciones.

Todos los precandidatos tendrán tiempo para reunir las papeletas de apoyo hasta el 1 de junio. Posteriormente, el club, con la ayuda de un equipo de calígrafos, comprobará la autenticidad de las firmas y, después de dos días de deliberaciones, el 3 de junio se proclamarán las candidaturas que a partir del día 4 iniciarán la campaña electoral.

El domingo 13 de junio será la jornada electoral, tras la cual se conocerá nuevo presidente, que sustituirá a Joan Laporta el 1 de julio.