Republicanos exigen investigación contra Clinton por correos electrónicos

481701444Los republicanos exigieron al Departamento de Justicia que abra una investigación exhaustiva para averiguar si la exsecretaria de Estado Hillary Clinton puso en peligro información clasificada al usar su correo electrónico personal para asuntos oficiales.

“Una investigación exhaustiva del Departamento de Justicia no solo se necesita, sino que se requiere”, consideró en un comunicado Reince Priebus, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), el órgano del partido encargado de diseñar las estrategias políticas y coordinar las campañas.

Además, Priebus consideró que la investigación sobre el uso del correo electrónico de Clinton debería recaer no solo en el Departamento de Justicia, sino también en “una tercera parte independiente” que revisará la correspondencia de la que fuese secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

De esta forma, los republicanos reaccionaron a la información de The New York Times sobre la posibilidad de que el Departamento de Justicia esté valorando abrir una investigación criminal a la ahora aspirante a la candidatura demócrata para la Casa Blanca.

Según el rotativo neoyorquino, dos inspectores generales del Gobierno estadounidense pidieron al Departamento de Justicia que abra una investigación criminal contra Clinton para determinar si la exsecretaria de Estado trató indebidamente información clasificada al hacer uso de su cuenta de correo electrónico personal.

De acuerdo con la información publicada por el diario, el Departamento de Justicia, al frente del cual se encuentra la fiscal general, Loretta Lynch, todavía no ha tomado una decisión sobre si abrir o no una investigación criminal sobre la cuestión.

Este año, Clinton se vio envuelta en una polémica sobre sus correos electrónicos cuando se preparaba para presentar su candidatura a las primarias demócratas a la Presidencia, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían atañer a la seguridad del país.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, volvió a formular hoy estas peticiones y retó a Clinton a poner a disposición de las autoridades judiciales todos sus correos electrónicos si, como dice, no tiene nada que ocultar.

“Su falta de criterio ha socavado nuestra seguridad nacional y es hora de que (Clinton) haga lo correcto”, advirtió el republicano en un comunicado.

El pasado 30 de junio, el Departamento de Estado publicó un nuevo paquete de correos electrónicos de Clinton correspondientes a los primeros meses de su etapa como secretaria de Estado, entre marzo y diciembre de 2009.

La de junio fue la segunda entrega de la correspondencia que Clinton mantuvo desde su cuenta privada para asuntos de interés nacional, después de que en mayo ya se desclasificasen cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al atentado contra locales del Consulado de EEUU, en la ciudad libia de Bengasi.