Remesas familiares crecen un 2,4 por ciento entre enero y septiembre

Durante los primeros nueve meses de 2010 ingresaron a El Salvador, 2.645 millones de dólares en remesas familiares.

Las remesas enviadas por los salvadoreños residentes en el extranjero a sus familias desde enero hasta septiembre de este año crecieron 2,4 por ciento en comparación con 2009, aunque el pasado mes bajaron 0,1 por ciento, notificó el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante los primeros nueve meses de 2010 ingresaron al país 2.645 millones de dólares en remesas familiares, lo que supuso un incremento de “2,4 por ciento anual con relación al mismo período del año anterior”, destacó el BCR.

El organismo aclaró que en septiembre el país recibió 270,7 millones de dólares en remesas, un 0,1 por ciento menos con relación al mismo mes de 2009, lo que constituye la primera tasa negativa desde marzo de este año, cuando comenzaron a incrementarse los envíos de dinero al país, señaló el boletín.

Asimismo explicó que el descenso de las remesas se debe principalmente, a la desaceleración observada en el crecimiento de la economía y a la elevada tasa de desempleo en EE.UU..

Los envíos desde el exterior han representado en los últimos años alrededor de un 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.