Reino Unido podría adelantar para 2016 referendo sobre nexos con UE

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, podría adelantar para junio de 2016 el referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE), por ahora previsto para 2017, informó la prensa local.

Según fuentes gubernamentales citadas por el diario The Times, el político conservador es partidario de programar el plebiscito para mediados del próximo año, si se logran avances en las negociaciones dirigidas a promover cambios al interior del bloque regional.

La oficina del primer ministro ratificó que “se determinará el calendario en función del resultado de las negociaciones, con el final de 2017 como plazo límite”.

Reino Unido lleva a cabo un proceso de diálogo con la UE para impulsar cambios comunitarios que permitan la permanencia de Londres en el grupo de los 28.

En un encuentro con empresarios, Cameron aseguró hoy que su gobierno está dispuesto a defender la membresía europea, si en el bloque muestran flexibilidad respecto a las demandas británicas de transformaciones.

En las pláticas con la UE, Londres pretende recuperar competencias como poder limitar la entrada de foráneos procedentes de otras naciones del bloque, lo que va en contra de la libre movilidad establecida por el acuerdo de Schengen.

De acuerdo con la prensa local, el adelanto del referendo podría estar relacionado con la crisis migratoria que se vive en el denominado viejo continente, que según las previsiones apunta a mantenerse el año próximo.

Las más recientes encuestas realizadas indican que el factor migratorio está provocando un aumento de los partidarios a salir del bloque, grupo que va acortando la diferencia con los defensores de seguir en la UE.