Región Centroamericana podría recibir apoyo de E.E.U.U contra el narcotráfico

Esta posibilidad podría analizarse en una reunión que sostendrán los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Panamá.

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, se reunió recientemente con el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, donde hablaron de la posibilidad de diseñar un plan regional de lucha contra el narcotráfico para Centroamérica.

“Estados Unidos reconoce su corresponsabilidad en el tema del narcotráfico, es algo que hemos dicho claramente, es un tema que nos afecta a todos, que afecta a nuestras instituciones y en donde debemos tener un buen trabajo de cooperación y coordinación para encararlo”, punteó Valenzuela en una rueda de prensa tras reunirse con Funes.

Explicó que Washington y Centroamérica diseñarán medidas y mecanismos para el combate del narcotráfico y el crimen organizado. Estos temas serán tratados en Panamá esta semana en una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a la que asistirá el diplomático estadounidense.

“Lo más importante de todo es ver cómo poder ir diseñando las necesidades hacia adelante, ver cuáles son los programas, los proyectos de coordinación y en el fondo esto (la lucha contra el narcotráfico) requiere una mayor cooperación y coordinación entre los países”, remarcó Valenzuela.

Fortalecimiento de instituciones.

El funcionario indicó que el diseño de un plan centroamericano de combate al narcotráfico pasa por el fortalecimiento de instituciones encargadas de la seguridad y de la aplicación de justicia en la región, y que en esos aspectos Estados Unidos puede colaborar.

Por su parte el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien acompañó en la rueda de prensa a Valenzuela, dijo que es necesario un plan regional contra el narcotráfico en Centroamérica. Las autoridades sospechan que las medidas represivas del Plan Colombia y el Plan Mérida en México han inducido a algunas bandas a trasladar algunas operaciones al istmo.

Martínez destacó la “receptividad” de Estados Unidos por colaborar con el istmo en el tema del combate al narcotráfico y el crimen organizado y se declaró confiado en que “pronto haya resultados concretos”.

“Aquí el punto es que si el crimen organizado, si el narcotráfico no respeta fronteras ni códigos ¿por qué los países no nos podemos aliar para combatir al crimen organizado y el narcotráfico? y por eso vamos a ver y analizar experiencias interesantes para ponerlas en práctica de manera conjunta”, sostuvo el canciller salvadoreño.