¿REFUNDAR EL PAIS?

El 16 de enero de 1992 en Chapultepec México se firmaron los acuerdos de paz, donde se ponía fin a doce años de guerra civil en el país.

25 años han pasado desde ese hecho y muchos sectores opinan que los acuerdos de paz se han cumplido a medias, ya que aun hay deudas pendientes, debido a esto el gobierno dice que es necesario firmar nuevos acuerdos, la UCA por su parte habla de una refundación de país.

Luego de la firma de la paz el país sufriría cinco cambios fundamentales, modificación de las fuerzas armadas, cambios en el sistema judicial, reformas al sistema electoral, crear un organismo que vele por el respeto de los derechos humanos y adopción de medidas en el campo económico y social.

Luego de 25 años los cambios inmediatos se lograron, sin embargo las transformaciones estructurales aun siguen siendo una deuda, por ejemplo fortalecer la institucionalidad dice el diputado Mauricio Vargas de ARENA.

Otra deuda pendiente es avanzar en los procesos de justicia, restauración y reparación, para Jeannette Aguilar directora del instituto de los derechos humanos de la UCA dice que este tema no cambiara mientras la corte suprema de justicia continué secuestrada.

Misma opinión tienen algunos firmantes de los Acuerdos de Paz como Nidia Díaz del FMLN, ella dice que falta mucho por hacer para que las victimas de la guerra puedan decir que la paz es una realidad.

Las voces de los representantes de organizaciones no gubernamentales de los Derechos Humanos también señalan falta de seriedad en este tema dice Eduardo García de probúsqueda.
Frente a este panorama vale la pregunta Continúan Vigentes los Acuerdos de Paz, Álvaro Artiga politólogo de la UCA dice que si.

La vigencia de los acuerdos radica en que son garantías constitucionales para el respeto de los derechos civiles y políticos de los salvadoreños, pero es necesario avanzar hacia un nuevo pacto de nación dice el rector de la UCA el padre Andreu Oliva.

Jeannette Aguilar dice que este momento debe aprovecharse para que las instituciones creadas con los acuerdos de paz den un giro en defensa de la democracia y reivindiquen a las victimas del conflicto.

Desde el gobierno lo que se grita es que urge unos nuevos acuerdos, sin embargo nunca señalan los puntos principales, Hugo Martínez canciller de la república dice que el nuevo pacto debe superar los déficit del acuerdo anterior y otros desafíos que han surgido.