Realizan Seminario-Taller Internacional: “Cultura, Poder y Emancipación de los Pueblos de América Latina y el Caribe”

Este Seminario-Taller es preparatorio para el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que este 2010 se realizará en Buenos Aires durante el mes de agosto

La Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desarrollan el Seminario-Taller Internacional: “Cultura, Poder y Emancipación de los Pueblos de América Latina y el Caribe”.

Por lo que manifestaron que los ejes de discusión de este Seminario-Taller incluyen temáticas como: “Bicentenario y las luchas de emancipación en Latinoamérica y el Caribe” y “Cultura: construcción de redes internacionales de solidaridad”, entre otros.

El taller se realizara los días 1 al 3 de Julio e incluirá conferencias con invitados nacionales e internacionales, a realizarse en la Universidad de El Salvador (UES), y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Asimismo el FMLN invita los trabajadores de cultura, artistas, intelectuales y gestores culturales, así como al público en general, a asistir a este evento, la entrada es libre para las conferencias en las universidades.

Este Seminario-Taller es preparatorio para el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que este 2010 se realizará en Buenos Aires durante el mes de agosto.

Con este evento el FMLN pretende construir un espacio de reflexión y debate para la construcción de una cultura emancipadora, estableciendo relaciones y sociedades verdaderamente democráticas, donde el poder resida en las grandes mayorías.

La Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo se establece en el XV Encuentro realizado en la Ciudad de México en 2009, y surge como una iniciativa del FMLN en 2007, durante el XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en San Salvador.

Este Seminario Internacional es parte de una serie de actividades que el FMLN prepara para este 2010, como parte de su 30 aniversario de fundación.

Entre los invitados internacionales a este taller en delegación de Cuba el Partido Comunista Ismael Rodríguez, parte de México José Luis López miembro de la dirección nacional del partido del trabajo.

Ente este evento se entrevisto a José Luis López miembro de la dirección nacional del partido del trabajo en México.

¿Cómo ve el salvador del foro preparatorio que se está realizando el
XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo?

Muy interesante por lo que estamos realizando mesas de trabajo en esta ocasión es una mesa de trabajo cultural entre los objetivos esta el cambio de experiencia entre las diferentes organizaciones que pertenecemos al foro de Foro de Sao Paulo y por el otro lado la coordinación de los mismos.

¿Cómo ven el foro se avenido fortaleciendo y asido positivo en los países que participan?

Así muchas de las adiciones que hoy son gobierno en América Latina perteneciente al foro de Foro de Sao Paulo tenemos el caso de Brasil, Ecuador, Nicaragua y por supuesto El Salvador que serán organizaciones sociales hoy son gobiernos y es importante hablar obre temáticas culturales.

¿En cuanto el tema del centenario como lo visualizan en México?

Hay dos formas ahora si hay que festejar lo que hay que festejar y la que hay que condenar hay que condenar, si bien es cierto que las autoridades lo festejan a su manera las organizaciones y los grupos de izquierda en México dice que no hay mejor forma d festejar sino con las mejoras del campo y trabajadores de la industria.