Realizan Marcha por contaminación de plomo en el cantón sitio del niño

Actualmente los afectados suman 167. Las causas del plomo son debido a que existe material (escoria) de las baterías de vehículos que se fabricaban en una empresa clausurada.

Diferentes organizaciones ambientalistas de El Salvador, solicitaron a la Asamblea Legislativa, a través de una pieza de correspondencia que se desarrollen acciones más contundentes en el caso de contaminación con plomo que existe en el cantón Sitio del Niño, en el municipio de San Juan Opico, del departamento de La Libertad.

Esta contaminación es producto de la escoria de las baterías que se fabricaban en la empresa Baterías de El Salvador, la cual fue clausurada por el Ministerio de Salud hace aproximadamente cinco años, debido a que se descubrió que el material (escoria) de las baterías había afectado a niños y residentes del cantón Sitio del Niño.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido el material de las baterías aún se encuentra en las instalaciones de la clausurada fábrica, lo que sigue representando peligro de contaminación para los habitantes de la zona

De acuerdo a Reina Chávez, representante de una de las organizaciones que participaron en la redacción de la pieza de correspondencia, lo que se exige a los diputados son tres puntos: Sacar las cantidades de plomo que existen en la fabrica hacia otro país, contratar médicos especializados para atender a los afectados por el plomo y reorientar más recursos de diferentes carteras de Estado para tender este problema.

Los diputados de fracciones como: GANA, ARENA, PCN y algunos diputados independientes apoyaron la pieza de correspondencia.

Además, se informó que el Ministerio de Salud encontró 42 nuevos casos de personas contaminadas con plomo, lo que elevó el último consolidado a 167 afectados.