Realizan encuentro para el fortalecimiento territorial y municipal de C.A y el Caribe

Este evento permitió el intercambio de experiencias de territorialización y de políticas públicas en la región centroamericana y del Caribe.
En El Salvador se realizo recientemente el Encuentro Regional de Territorialización, con la finalidad de identificar y promover herramientas aplicadas para el desarrollo de habilidades cotidianas en políticas públicas municipales en Centroamérica y República Dominicana.
Este encuentro se realizo con el enfoque de estrategias de coordinación interinstitucional para la gobernabilidad democrática local.
Asimismo, se buscó promover un proceso de aprendizaje mediante la transferencia del conocimiento al ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias de territorialización y de políticas públicas desde una compresión analítica del conjunto de condiciones políticos institucionales.
Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, manifestó que el ordenamiento territorial es importante para el desarrollo y mecanismo en pro de las comunidades olvidadas por los gobiernos locales y para fortalecer la visión y mejorar el futuro de los gobiernos locales.
COMURES solicitó cuatro espacios.
La Presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, Milagros Navas solicitó cuatro espacios para la participación de igual cantidad de representantes de la gremial en la mesa interinstitucional que está conformando la Asamblea Legislativa para el estudio de la ley de ordenamiento territorial.
La presidenta de COMURES, consideró que los dos espacios que la Comisión de Municipalismo reservó para los alcaldes, no son suficientes para reiniciar el debate del anteproyecto de ley.
“Vamos a pedir un representante por región que sea electo por COMURES, porque la verdad quien ordena, quien maneja, quien tiene el territorio son los alcaldes. Si el gobierno central está hablando de descentralizar, que no vayan a confundir y vuelvan a centralizar los proyectos que se tienen”, subrayó la funcionaria.