Realiza foro “La niñez primero en Políticas Públicas”

De acuerdo a los organizadores existen muchos temas en beneficio de la niñez, que todavía no se han abordado a profundidad por parte de las autoridades gubernamentales.

En el marco del 21 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y a más de un año de gestión del Presidente Mauricio Funes, la Red Nacional de niñas, niños y adolecentes de El Salvador (RENAES), con el apoyo de la Red Para la Infancia y Adolescencia (RIA), realizaron el foro “La niñez primero en Políticas Públicas”.

El objetivo del foro fue hacer un balance del cumplimiento de compromisos que el Presidente Funes, firmo ante plataforma de la niñez presentada en el año 2008.

Para los dirigentes de RENAES, hay problemas que aún persisten y que afectan a la niñez de manera directa, ejemplo de ellos son: la violencia en todas sus manifestaciones, emigración de las familias, niñez en situación de calle, trabajo infantil, limitaciones para absceso a una educación de calidad, entre otras situaciones.

Otros temas de discusión

También en el foro se discutieron diversos temas como salud, inversión en el tema de presupuestos públicos, el VIH sida.

Hay una ley que ha sido aprobada que es la LEPINA, pero de acuerdo a Denis Saldaña, Coordinador de RENAES, ven que la implementación ha sido parcial.

“Queremos dar a conocer las preocupaciones que tenemos en el sector niñez, nosotros queremos por medio de este foro dar a conocer y que el Presidente Funes nos diga con sus propias palabras ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no se ha avanzado? ¿Cuáles son los retrocesos que ha tenido? O las dificultades, paro lo que es la inversión del sector niñez”, expreso Saldaña.

Georgina Villalta, Gerente General de Red para la Infancia.
¿Fue aprobado el presupuesto y no contemplaba la LEPINA?

Claro, ese es un indicador, ese es el tema de inversión que los niños han señalado, creo que el hecho de ratificar convenciones internacionales solo por ratificarlas no es justo, creo que se deben implementar acciones urgentes desde el estado como para poder implementarlas.