Rajoy llama al consenso y pide un gobierno de gran coalición

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un llamado al consenso y pidió a los partidos que defienden los “grandes valores constitucionales” que permitan un ejecutivo que dé certidumbre a los mercados y a los ciudadanos.

Rajoy, cuyo centroderechista Partido Popular (PP) fue el más votado en las elecciones del 20 de diciembre, pero se quedó lejos de una mayoría absoluta, dijo también que no sería deseable la convocatoria de unos comicios adelantados. De ser así, afirmó que le gustaría liderar de nuevo a su formación, informó Reuters.

Sin mencionarlos de forma expresa, Rajoy pidió a su rival socialista PSOE y al centrista Ciudadanos que apoyen la formación de un nuevo gobierno que trabaje en reformas de “amplio consenso” para reflejar el resultado de las urnas.

“En nuestra opinión, lo más razonable y lo que más se ajusta a la voluntad de los españoles es formar un gobierno de amplio apoyo parlamentario, que pueda gobernar, que genere confianza dentro y fuera de España y que proporcione estabilidad y certidumbre a agentes económicos y sociales”, señaló.

El secretario de Organización el PSOE, César Luena, respondió apenas diez minutos después, reiterando que “el Partido Socialista va a votar que no. Rajoy y el PP son inmovilismo, imposición y desigualdad y España necesita grandes acuerdos y grandes transformaciones reformistas”.

Rajoy se refirió en varias ocasiones a los grandes valores constitucionales que comparten los partidos más votados en las elecciones, en referencia a las posturas de PSOE y Ciudadanos respecto al proceso de independencia de Cataluña y a la unidad contra el terrorismo, entre otras cuestiones.

Pese a ser la segunda fuerza con 90 escaños, 30 menos que el PP, el PSOE es clave para determinar si el país se encamina hacia nuevos comicios o prueba un gobierno de transición que se vea obligado a negociar cada ley. La división entre los socialistas, que obtuvieron su peor resultado de la democracia, complica aún más las opciones de su líder, Pedro Sánchez.

El presidente en funciones volvió a advertir contra una alianza de izquierdas que incluya al antiausteridad Podemos, tercera fuerza más votada, con 69 escaños, ya que podría amenazar los progresos económicos, la posición de España en Europa y el progreso. “Sería muy malo para los intereses generales de los españoles”, advirtió.